Buscador


Latinoamérica

Entra en vigor en Cuba una nueva ley tributaria que incluye 25 impuestos

01-01-2013

Una nueva ley tributaria, que incluye 25 impuestos, entró en vigor este martes en Cuba con el fin de dotar al Estado de mayores recursos, como parte de las reformas económicas del presidente Raúl Castro. Después de medio siglo sin pagar impuestos, los cubanos han comenzado a tener obligaciones tributarias en el marco de las reformas impulsadas por Raúl Castro desde que sucedió a su hermano enfermo Fidel en 2006, y que han abierto mayor espacio a la iniciativa privada, aunque el Estado sigue controlando más de 90 por ciento de la economía del único país comunista de Occidente.

“La política fiscal cubana estará a partir de hoy (martes) en sintonía con la actualización del modelo socio-económico del país, al entrar en vigencia una nueva ley tributaria que complementa su sostenibilidad”, dijo la agencia cubana Prensa Latina. “Entre los propósitos de esa legislación, que se aplicará de manera paulatina, está contribuir al incremento sostenido de la eficiencia económica y de los ingresos al presupuesto del Estado”, agregó.

La ley incluye 25 tributos sobre ingresos personales, beneficios, ventas, propiedad de viviendas, utilización de fuerza de trabajo, transporte terrestre y propiedad o posesión de tierras agrícolas, entre otros. También contempla un impuesto al salario, pero éste no se aplicará por ahora. En Cuba el salario promedio mensual equivale a 20 dólares. “En cualquier país del mundo es necesario pagar impuesto, lo que sucede es que en Cuba no hay ningún tipo de cultura (tributaria) y va haber por supuesto rechazo de muchas personas”, dijo el economista opositor Oscar Espinosa Chepe. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.