Buscador


Responsabilidad Social Empresarial

Organizaciones turísticas apuestan por un turismo inteligente y sostenible

  • La inteligencia artificial puede ser un revulsivo para el sector hotelero, sostiene Patricia Millares del Instituto Tecnológico Hotelero
  • Empresas y destinos turísticos para tener éxito tienen que desarrollar propuestas de valor innovadoras, señala José Luis Córdoba de Andalucía Lab

17-07-2016

Un destino turístico inteligente es un destino que se adapta a los nuevos tiempos e innovaciones, incorporando la infraestructura tecnológica que permite el desarrollo sostenible del territorio turístico, que trabaja en la accesibilidad para todos, facilita la interacción e integración del visitante en el entorno, e incrementa la calidad de su experiencia en el destino. Así lo expone en ‘Diez tendencias tecnológicas en turismo para 2016’, Carmen de Miguel y Barrio, responsable La Factoría de Innovación Turística de Canarias, FIT Canarias. Esta experta recalca que el cliente usuario debe ser el foco de atención y las tecnologías son un medio, que deben tener su encaje en el modelo de negocio, ya sea el de un hotel o de una empresa de servicios en destino.

En 2016 habrá que estar atento a cómo evolucionan los mercados menos maduros en Internet, a las regulaciones que tratan de reducir la posición dominante de algunos operadores, al resultado de las apuestas de los grandes grupos por la venta de nuevos servicios y a los resultados que obtienen los principales agentes de sus inversiones en el análisis de datos, sostiene José Luis Córdoba de Andalucía Lab. “Las empresas y destinos turísticos se encuentran en un mercado complejo en el que para tener éxito tienen que desarrollar propuestas de valor innovadoras: apostando por el turismo experiencial, poniendo en valor el patrimonio oculto, consiguiendo que la marca brille con luz propia, generando contenido social y fidelizando al cliente”, es su consejo.

Adaptar la información turística

al entorno mobile

Son varias las vías para adaptar la información turística al entorno mobile. En el caso de la Comunidad Valenciana, tal y como señala el “Estudio SEO Mobile para Destinos Turísticos”, un 55% de los destinos turísticos se puede calificar como mobile-friendly ofreciendo soluciones diferentes en cada caso. Entre ellas, David Giner Sánchez, responsable de Invat.tur, centro dependiente de la Agència Valenciana del Turisme, destaca los casos de Alcoy Turismo como ejemplo de responsive design y de Turismo de Torrevieja con su versión web específica para terminales móviles; y para el caso de empresas turísticas, el hotel Asia Gardens como ejemplo de web con HTML dinámico.

La inteligencia artificial puede ser un revulsivo para el sector hotelero, bajo el cual existen muchos campos que ya se están explotando, de manera incipiente aún, como es la aplicación de la robótica en la generación de nuevas experiencias (brazos robóticos que imprimen amenities en 3D), en la asistencia virtual (hologramas en las recepciones), en la mejora de procesos de producción (robots que llevan a las habitaciones peticiones de room service, o piezas de repuesto costosas o complicadas de obtener mediante impresión 3D local), señala Patricia Millares del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). También destaca el pensamiento cognitivo que permite interpretar lo que se dice o escribe (llamado lenguaje natural) en los buscadores para mostrar resultados más acordes, o bien el análisis de grandes volúmenes de información que permiten obtener patrones de consumo o de comportamiento para ayudar en la toma de decisiones gracias al big data.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.