Buscador


España, Francia e Italia piden a Colombia un trato equitativo para el vino

21-09-2016

Los embajadores de España, Francia e Italia se pronunciaron en conjunto para pedirle al Gobierno y al Senado que el vino tenga un trato impositivo diferenciado de los destilados, tal como ocurre en la mayor parte de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un foro que este martes examina la candidatura de Colombia para ser admitida como país socio con plenos derechos.

Los tres diplomáticos expresaron su sorpresa por el hecho de que en el proyecto de ley de impuestos a las bebidas alcohólicas presentado por el Gobierno a la plenaria del Senado, los vinos y los destilados se graven con el mismo esquema. Algo que a juicio de Ramón Gandarias, embajador de España, “no es correcto”, porque “son dos bebidas muy distintas, con efectos en la salud muy distintos, y por eso en la mayor parte del mundo se les grava con esquemas distintos”.

Jean-Marc Laforêt, embajador de Francia, agregó que así es en “la gran mayoría de los Estados miembros de la U. Europea”. Y citó el siguiente ejemplo: “En Francia hay un impuesto especial sobre los alcoholes y el tabaco, que al igual que en Colombia es una fuente de ingresos importante para la seguridad social y la salud. Y en este marco, por cada 100 litros de vino se cobran cerca de 4 euros de impuestos; pero si se trata de un destilado, esos mismos 100 litros pueden pagar hasta 1.700 euros. Lo cual no impide que ambas bebidas paguen el mismo IVA”.

Caterina Bertolini, embajadora de Italia, subrayó que en Europa el vino “no es visto como una amenaza a la salud, sino todo lo contrario: como un alimento, como algo natural en la mesa y que, además, como lo demuestran numerosos estudios científicos, tiene propiedades benéficas para la salud cuando es consumido con moderación. El vino es cultura, enriquece la gastronomía y la vida de la gente. Así que no entendemos por qué en Colombia se quiere tratar al vino como si fuera un destilado”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.