Buscador


España sigue sin implementar las normas del Consejo de Europa para la financiación de partidos políticos

14-05-2012

El órgano anticorrupción del Consejo de Europa (GRECO) reclamó la semana pasada a los Estados miembros, entre ellos España, que forma parte de los fundacionales de GRECO, para que aumenten la transparencia de la financiación de los partidos políticos y las campañas electorales. España incumple los requerimientos en esta materia, no habiendo avanzado tras el último informe de evalución de hace un año, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón,  no ha anticipado ningún avance legislativo en esta materia.

GRECO había realizado 6 recomendaciones a España en materia de transparencia en la financiación de partidos políticos. En la primera, le recomendaba que los préstamos a los partidos no sirvieran para eludir la regulación sobre esta materia. Ningún avance respecto a la preocupación que mostró el organismo sobre el endeudamiento de los partidos, que les hace más vulnerables ante los bancos, aunque los planes del Tribunal de Cuentas de dar a conocer los niveles de endeudamiento de los partidos deberían actuar positivamente.

Además, GRECO subrayó la falta de una regulación específica sobre los términos y condiciones en que un partido capta dinero de los bancos para sí o para una campaña. El préstamo bancario condonado ha sido una de las principales fuentes de financiación de los partidos. GRECO ha advertido repetidamente a España que los préstamos con ventajosas condiciones y los condonados deben ser considerados como donaciones, y le aclara que no sirve la introducción en la Ley Orgánica 8/2007 que regula la financiación, de que los préstamos sean respetuosos con “los hábitos y costumbres del usual tráfico comercial”.

La segunda recomendación que hacía GRECO era sobre la necesidad de que los partidos entreguen cuentas consolidadas claras, en las que se integren las fundaciones y todos los organismos locales que mantengan. Aunque el Tribunal de Cuentas ha ido por el mismo camino, los partidos siguen presentando cuentas sin consolidar adecuadamente. También aquí, nuevo suspenso.

La tercera recomendación sobre formato específico contable para los partidos la considera parcialmente implementada teniendo en cuenta que el Tribunal de Cuentas ha establecido algunas medidas al respecto.

La cuarta refería a la necesidad de que los partidos mejoren los sistema de auditoría interna, y que estos sean independientes respecto a los órganos de poder del partido. A pesar de los esfuerzos que ha hecho el Tribunal de Cuentas sobre esta materia no se conoce que los partidos hayan implementado estos sistemas.

GRECO considera parcialmente implementada la quinta recomendación, que reclamaba más recursos para el Tribunal de Cuentas. No le suspende porque comprende que la situación económica del país no le permite asignar los recursos adecuados. En este tema, con los recortes prespuestarios es muy posible que se vaya a peor.

Por último, GRECO reclamaba que que se definan claramente las infracciones en materia de financiación y se introduzcan sanciones efectivas y disuasorias de esta actividad prolongando su alcance a todas las personas y entidades, incluyendo las donaciones particulares.  España ha realizado avances en este sentido con la última ley, y el Tribunal de Cuentas ha incidido en este asunto, pero no con la determinación  necesaria, por lo que se considera que la recomendación sólo ha sido atendida parcialmente.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.