Buscador


Estados Unidos deporta a 119 cubanos en un solo vuelo

05-03-2020

Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a 119 cubanos en un solo vuelo a La Habana, el segundo gran grupo repatriado durante el Gobierno de Donald Trump, informó este martes el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), reporta EFE.

Néstor Yglesias, portavoz del ICE, señaló que los inmigrantes fueron deportados el viernes pasado, sin dar más detalles.

En septiembre había sido enviado a la Isla otro vuelo con 120 cubanos, como parte de un acuerdo firmado durante los últimos días de la Presidencia de Barack Obama (2009-2017) por el cual La Habana se comprometía a recibir a los repatriados.

ICE detalló entonces que se trataba del “mayor” grupo expulsado del país bajo dicha declaración conjunta, firmada el 12 de enero de 2017.

“Estados Unidos (…) deportará a la República de Cuba, y la República de Cuba (…) recibirá de vuelta a todos los ciudadanos cubanos que (…) Estados Unidos considere que han intentado ingresar o permanecer en ese país de manera irregular”, señaló la declaración de 2017.

En esa fecha, Obama además canceló la política “pies mojados/pies secos” decretada en 1995, mediante la cual los cubanos que tocaban territorio estadounidense podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente, mientras que los interceptados en el mar eran deportados a la Isla.

Tras la cancelación de la política, el cruce por mar de los llamados “balseros” se redujo notablemente, pero este año son cada vez son más frecuentes las interceptaciones de cubanos en el Estrecho de Florida.

Según un reporte en la web oficial del ICE, el número de individuos capturados o encontrados inadmisibles en las fronteras estadounidenses aumentó un 68% en comparación con el año fiscal de 2019. Más del 86% de aquellos arrestados por ICE tenían condenas penales o cargos pendientes.

Durante el año fiscal de 2019, el Gobierno de Estados Unidos deportó a 1.179 cubanos, cifra que constituye un récord histórico desde la firma del acuerdo migratorio bilateral de 1984.

Las últimas cifras actualizadas por el Gobierno de Estados Unidos, arrojan un total de 39. 246 cubanos con orden final de deportación, de los cuales 741 se encontraban detenidos en centros de inmigración.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.