Buscador


Estados Unidos detalla sus condiciones para levantar sanciones a Venezuela

01-04-2020

El Departamento de Estado de Estados Unidos condiciona 14 medidas y garantías para levantar las sanciones económicas que pesan contra Venezuela a cambio de un nuevo modelo político transitorio que incluye la elección de nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como de los poderes legislativo, judicial y Ejecutivo.

Para que ese país retorne a la democracia se debe cumplir antes con ciertos parámetros a saber: El retorno de la democracia en Venezuela, luego de haber pedido $15 millones por la cabeza del presidente Nicolás Maduro, contra quien han abierto un proceso criminal en el norte por el supuesto delito de narcotráfico.

Entre las condiciones que lanza Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, se cuenta el retorno de todos los miembros de la Asamblea Nacional (AN); que el Tribunal Supremo de Justicia retire la orden de desacato y restaure todos los poderes a la AN. Disolver la Asamblea Nacional Constituyente creada en 2017 asumiendo facultades plenipotenciarias por encima de otros poderes.

Pompeo exige la liberación inmediata de todos los presos políticos, la salida de todas las fuerzas de seguridad extranjeras a menos que su permanencia sea aprobada por tres cuartas partes de los votos de la AN.

Las directrices del Departamento de Estado estadounidense exigen que la AN elija nuevos miembros del CNE y del Tribunal Superior de Justicia aceptados por todos los partidos políticos lo que otorgaría poder de veto tanto al partido oficialista como a la coalición liderada por Juan Guaidó, autoproclamado presidente del país y reconocido por más de 50 países.

Mediante una ley que apruebe la AN se crearía un Consejo de Estado que funcionaría como el poder Ejecutivo compuesto por dos representantes del Consejo de Estado que a su vez serán electos por 25% de los miembros de la AN, siendo uno de ellos forzosamente gobernador. Estos cuatro miembros del Consejo de Estado escogerán a un quinto miembro que actuará como secretario general y que se desempeñará como presidente interino hasta que se realicen las elecciones a la presidencia.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.