Buscador


Lobbies

Esther Giménez-Salinas, la nueva consejera del Santander, comparte también asiento en la Trilateral con Ana Patricia Botín y Abel Matutes

02-03-2012

El fichaje de la rectora de la Universidad Ramón Llull, Esther Giménez-Salinas, para el consejo del Banco Santander, aporta inteligencia, refuerza con savia nueva y añade una fémina más, Ana Patricia Botín y la ex ministra Isabel Tocino son sus compañeras, al grupo de 16 miembros que componen el máximo órgano de administración del banco que preside Emilio Botín.

Sin embargo, no se ha informado de la intrahistoria que subyace a la elección de esta eminente catedrática de Derecho Penal y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial para un cargo tan codiciado. El apunte biográfico aportado por la entidad para información de sus accionistas, quienes deben ratificar el nombramiento, resalta solamente los rasgos principales de esta barcelonesa de pro.

La Celosía ha conocido algunos otros rasgos  que pueden iluminar la escena. Esther Giménez-Salinas es miembro de uno de los más poderosos think tanks del mundo, La Trilateral. Este organismo, ariete ideológico contra el bloque socialista en la guerra fría, satanizado por la izquierda hasta que cayó el muro, fue fundado por David Rockefeller para el fomento de la cooperación entre Europa, Estados Unidos y Japón.

Alimentadora de todas las teorías de la conspiración durante décadas, se ha alejado en los últimos años de los focos mediáticos, habiendo sido relevada en este campo por su filial y coaligado, el Club Bilderberg, en el que oficia de gran maestre Juan Luis Cebrián, ahora en boca del tout Madrid por la bolsa de 8,2 millones que cobró de Prisa el año pasado, a pesar de estar el grupo mediático en coma financiero asistido.

Giménez-Salinas comparte asiento en el grupo europeo de La Trilateral con otros dos miembros del consejo de administración del Santander, Ana Patricia Botín y Abel Matutes. Se ve ahora que don Emilio ha ido a pescar a un buen caladero de influencia o de talento, según se mire. Otros españoles de postín que militan en la Trilateral son:

Alfonso Cortina, ex presidente de Repsol, y ahora vicepresidente de Rothschild y consejero de Mutua Madrileña y asesor para España de una de las grandes del capital riesgo.

Pedro Echenique, eminente físico vasco, que fuera también consejero de educación del Gobierno de Euskadi.

Óscar Fanjul, también ex presidente de Repsol y ahora vice de Omega Capital, la sociedad que integra parte del patrimonio de Alicia Koplowitz.

Nemesio Fernández Cuesta, uno de los tres directivos más relevantes de Repsol y del grupo de directivos artífices de la constitución de Vocento.

Antonio Garrigues Walker, abogado del despacho que lleva su apellido, miembro de una familia muy introducida en política y defensor de intereses de grandes multinacionales estadounidenses.

Ignacio Polanco, presidente del grupo Prisa.

Borja Prado, presidente de Endesa, representando los intereses de los propietarios italianos, y de Mediobanca.

Fernando Rodés, vice presidente de Havas y CEO de la filial española

Javier Solana, el ex ministro de Educación, ex secretario general de la OTAN, ex embajador de exteriores de la UE, asesor de Acciona y presidente del centro de geopolítica de Esade, escuela de negocios en la órbita de los jesuitas en la que se encuadra la nueva consejera del Santander.

Emilio Ybarra, el ex presidente del BBVA decapitado por Francisco González.

Emilio Botín recibió, en representación de Banco Santander  en mayo de 2010, el galardón de honor de la Universidad Ramón Llull que ésta concedió a la institución financiera por el apoyo recibido. El premio se lo entregó el presidente del patronato de la universidad, Leopoldo Rodés, en un acto celebrado con motivo del vigésimo aniversario de la Ramón Llull.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.