Buscador


Latinoamérica

Estudiantes y sindicatos se manifiestan en Chile para exigir una reforma del sistema educativo

27-08-2012

Estudiantes, profesores y otras organizaciones sociales han convocado para hoy martes una gran manifestación nacional, en el marco de una intensificación de las protestas para pedir el fortalecimiento de la educación pública. “Vamos a dar una fuerte señal de unidad. Los estudiantes, profesores y trabajadores estamos unidos por la misma causa, que es recuperar la educación pública para Chile”, dijo este lunes en rueda de prensa el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric.

La protesta sigue a una serie de marchas no autorizadas que se registraron el jueves pasado en varios municipios de Santiago y que acabaron en enfrentamientos con la policía dejando más de un centenar de detenidos. Una decena de colegios públicos de Santiago se mantienen además ocupados por sus estudiantes, al igual que la casa central de la Universidad de Chile, la principal del país.

“Vamos a marchar para decirle al Gobierno y a la sociedad entera que este movimiento social tiene muchos motivos para seguir movilizado”, agregó el dirigente. A la llamada de movilización se sumaron estudiantes secundarios, el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor multisindical del país. Hay convocadas también marchas en las principales ciudades del país.

Los estudiantes reclaman desde el año pasado una profunda reforma al sistema educativo chileno, herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público a educación y fomentó la inclusión de los privados. Como consecuencia de estas reformas, Chile cuenta hoy con uno de los sistemas educativos más desiguales y caros del planeta, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sólo un 40% de los secundarios estudia en colegios públicos gratuitos y no existe la gratuidad a nivel universitario. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.