Buscador

Europac y Ence son los damnificados en Bolsa de la reforma energética de Soria por penalizarse la cogeneración

17-09-2012

La reforma energética del ministro del ramo José Manuel Soria ha sido todo menos una reforma, una tasación sin más de los agentes que intervienen en el mercado, en el que básicamente pagan los ciudadanos, por la vía presupuestaria dado que el Gobierno ha decidido que el Estado asuma intereses y amortización del déficit de tarifa por valor de 2.200 millones de euros y por el incremento de la tarifa eléctrica ya que las tasas al sector repercutirán en el coste de la energía generada.

El otro gran damnificado es la industria en general y aquella que mantiene equipos de cogeneración en particular. El mercado bursátil, siempre insider, refleja subidas muy importantes de las empresas que se jugaban mucho en el envite, especialmente las de renovables, ACS, Abengoa, Acciona, Gamesa, Fersa (a precio de la opa fallida)…., notables, pero de inferior cuantía en las grandes eléctricas, Iberdrola, Endesa, Gas Natural, e inapreciables o con pérdidas en aquellas en las que la cogeneración juega un papel importante en su cuenta de resultados, caso de la productora de pasta de papel, Ence, cuyo objetivo es ser una empresa de energía de biomasa, y Europac, en la que la energía generada por cogeneración puede representar un tercio del Ebitda.

La patronal de cogeneración, Acogen, denunció ayer el proyecto impositivo del ministro José Manuel Soria, recuérdese que también lo es de Industria, porque es justamente el sector industrial, con un fuerte componente de aprovechamiento energético por la vía de la cogeneración, el gran damnificado de esta reforma, en contra de los productores de renovables, protegidos por el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de las grandes eléctricas, que cuentan con la simpatía de Mariano Rajoy.

Acogen asegura que los encarecimientos del 6% en cogeneración y un 7% en el gas, principal insumo de las plantas cogeneradoras, es un golpe letal para el subsector de empresa de bienes de equipo de cogeneración y para la Industria, en general. Sostiene la patronal que “la cogeneración es la herramienta de competitividad energética de más de 900 industrias, en sectores que suponen el 40% del PIB industrial y 1,4 millones de puestos de trabajo”. Estamos hablando de azulejeras, químicas (por ejemplo La Seda), alimentarias (Campofrío), papeleras, farmacéuticas, peteroquímicas, textil, minería,….

La Industria, que ya se ha quejado amargamente en el seno de la CEOE, que mañana miércoles tiene una reunión, confía en que en el trámite parlamentario del proyecto de Soria, partidos políticos del País Vasco y Cataluña convenzan al Gobierno de los errores cometidos por un Gabinete que desconoce el tejido industrial. Al ministerio Soria se le tiene por un señor del sector turístico.

Según datos de Acogen, la cogeneración suministra energía a 900 plantas industriales, produciendo el 12% de la electricidad nacional y suponiendo el 7% de la energía final consumida en España. Utiliza el 20% del consumo total nacional de gas natural, y el 30% de la generación con biomasa es también cogeneración. Además, se queja amargamente de que en marzo el Congreso aprobó unánimemente una proposición no de ley de impulso a la competitividad y la cogeneración. De momento, es la perdedora de la falta de liderazgo del ministro Soria, que ha cambiado de actitud sin explicación alguna.

La penalización de Industria a las mini centrales hidroeléctricas será denunciada a Juncker

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.