Buscador


Latinoamérica

Evo Morales acusa de chantajistas a los indígenas que defienden sus tierras de prospecciones petrolíferas

26-08-2015

El presidente Evo Morales afirmó que ciertos sectores no velan por el medioambiente al demandar consulta previa,  sino que buscan la forma de obtener recursos económicos del Estado.  “En algunos casos, yo saludo al movimiento indígena campesino y a otros sectores sociales con mucha razón y con justa razón plantean cómo plantearnos la consultas para cuidar el medioambiente. En algunos casos, como éste ( Takovo Mora), ya no están viendo el medioambiente. Solamente es cómo extorsionar o chantajear al Estado y sacar algo de recursos económicos”, afirmó Morales.

Los indígenas guaraníes de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora demandan a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Chaco efectúe una consulta previa para la explotación de al menos cuatro pozos que -según argumentan- están en su territorio.

No obstante, la empresa estatal  argumenta que no corresponde realizar una consulta, dado que los pozos que se quiere explotar en esa región  se encuentran en predios privados y no están en territorio guaraníes.  Morales sostuvo: “No vamos a estar sometidos a pequeños grupos”, los cuales -dijo- perjudican al país. Agregó que es una obligación del Gobierno “cómo seguir garantizando una gran inversión y eso garantiza el crecimiento económico”.

El Jefe de Estado recordó que el Gobierno tiene “grandes planes” y evocó que  durante la campaña  para las elecciones de  2014 dijo que quería  convertir a Bolivia en un “centro energético”. “Y no estamos lejos”, afirmó.

Recursos entregados a los indígenas guaraníes

El Gobierno informó que la petrolera estatal YPFB Chaco iniciará una auditoría externa de los recursos entregados a los indígenas guaraníes de la Capitanía Takovo Mora. De los 28 proyectos financiados, 19 no tienen documentos de descargo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el lunes que en seis años Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) transfirió a la Capitanía Takovo Mora la suma de Bs 15,4 millones por concepto de compensación para que la petrolera estatal ejecute estudios de exploración de hidrocarburos en su territorio. El dinero, dijo, era para que el pueblo indígena realice varios proyectos que, pese a que fueron financiados, no fueron descargados ni justificados hasta la fecha.

El Ministro de Gobierno manifestó que del total de los recursos desembolsados, solo se ha presentado documentación de descargo en diferentes fechas por la suma de Bs 891.000, mientras que los recursos restantes no cuentan con respaldo. Agregó que las facturas presentadas no corresponden a las actividades productivas.

Más información

Advertencia a los inversores institucionales para que sean activistas en proteger el medioambiente

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.