Buscador


Latinoamérica

Evo Morales apoya incluir un impuesto a la venta de coca

18-06-2015

Los productores de los Yungas de La Paz y del trópico cochabambino debaten el pago de un impuesto a la comercialización de coca, junto con el Ministerio de Economía, afirmó el presidente Evo Morales, quien recalcó que este tipo de pago no es nuevo para este sector. El Jefe del Estado recordó que cuando era cocalero, en la década de los años 80, ya pagaba un tributo a la entonces Aduana Agropecuaria Nacional, cuando iba a depositar la coca que cosechaba en el mercado de Sacaba, en el departamento de Cochabamba. No obstante, agregó que el pago de este impuesto fue anulado posteriormente.

“Estamos en otros tiempos y hay que (ver) cómo resolver, ése es el debate (que hay) entre los productores de coca de Yungas, como también del trópico (de Cochabamba), (en) cómo buscar un acuerdo con el Ministerio de Economía (para estar) dispuestos a generar (ingresos tributarios) porque, finalmente, cualquier Estado en el mundo vive de impuestos”, declaró Morales en una conferencia de prensa que dio en el Palacio de Gobierno.

La tributación por parte de los cocaleros

El pasado domingo, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que se alista una “sorpresa” en torno a la tributación por parte de los cocaleros. “Hay una ley que se está trabajando para el tema de la comercialización de la hoja de coca y hay avances muy buenos, y en realidad ahí vemos total y completa predisposición de los compañeros cocaleros de tributar”, sostuvo la autoridad gubernamental.

En septiembre del año pasado, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo a La Razón que ya existía la predisposición de los cocaleros del trópico cochabambino para pagar un impuesto a la venta de la hoja. En respuesta a esta declaración, el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, expresó el rechazo de su gremio.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.