Buscador


Evo Morales asciende a una mujer a la cúpula del Ejército

31-12-2015

El presidente Evo Morales posesionó esta mañana al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Bolivia, que tendrá por primera vez a una mujer en un cargo alto, la generala Gina Ericka Reque Terán Gumucio, que es la nueva jefa del Estado Mayor del comando de las FFAA. El general de aviación Juan Gonzalo Durán Flores es el comandante en Jefe de las FFAA. “Tomé la decisión que el Jefe del Estado Mayor sea una hermana, una compañera, que no solo representa a la mujer militar sino a la mujer boliviana, como justo reconocimiento a la lucha de todas las mujeres del país”, dijo el presidente Morales en el acto de posesión.

Completan el nuevo Alto Mando el general de División Luis Orlando Ariñez Bazán, como comandante general del Ejército; el general de división aérea Celier Aparicio Arispe Rosas como comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y el vicealmirante José Manuel Puente Guarachi que es el nuevo comandante general de la Armada Boliviana. Morales dijo que la designación de Reque Terán es un hecho “histórico” ya que “por primera vez” una mujer asume un alto cargo en el Estado Mayor.

Asimismo, el Presidente agradeció a las FFAA por su apoyo para lograr la “estabilidad” económica, social y política del país, sobre todo en momentos de tensión como los vividos en 2008, cuando los departamentos del oriente del país se levantaron contra su Gobierno pidiendo autonomía. “No me dejaban ni aterrizar en algunos aeropuertos”, recordó Morales y aseguró que en aquellos días algunos opositores “golpearon las puertas de las FFAA” para dar un golpe a su Gobierno, pero que los militares no acudieron a esos llamados.

Asimismo, el Mandatario ratificó el carácter “antiimperialista” de las FFAA y señaló que la nueva escuela de comando antiimperialista no busca difundir “nuestras doctrinas del pueblo” a los uniformados sino hacerles “dar cuenta qué tan importante es la liberación”. “Los imperios no quieren competencia, quieren buscar dominarnos para saquearnos, por eso ahora tenemos FFAA antiimperialistas”. Por su parte, el nuevo comandante de las FFAA, el general Juan Gonzalo Durán Flores, dijo que la institución apoyará la política social del Gobierno. “Las FFAA estarán siempre junto a su pueblo”, señaló.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.