Buscador

Evo Morales asegura que habrá exploración petrolífera en 7 de las 22 áreas protegidas

22-07-2015

El presidente Evo Morales anunció hoy que la exploración petrolera en áreas protegidas será con “mucha fuerza”, durante la inauguración del V Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo que se realiza en la ciudad de Santa Cruz.

 

“Hemos decidido, tenemos todo el derecho, es nuestro derecho hacer exploraciones en las llamadas áreas protegidas y lo vamos hace con mucha fuerza, pero para la información del pueblo boliviano y del mundo entero, Bolivia tiene 22 áreas protegidas, (de eso) solo vamos a explorar en siete áreas protegidas y de en estas siete áreas solo se va a usar el terreno en el 0,04%”, afirmó Morales.

 

En junio pasado, la Defensoría del Pueblo anunció interponer acciones legales contra los decretos 2195, 2298 y 2366 que autorizan el ingreso de petroleras a áreas protegidas y que supuestamente vulneran los derechos de los pueblos indígenas.

 

Entonces, la Defensoría afirmó que “el resultado del análisis jurídico de los decretos 2195, 2298 y 2366, a nuestro criterio, muestra que existen serias contravenciones a la normativa jurídica nacional y a los instrumentos internacionales de derechos humanos de los pueblos indígenas, que afectarían en un futuro inmediato el ejercicio de sus derechos, especialmente de aquellos cuyos territorios se encuentran en zonas de interés de explotación de recursos hidrocarburíferos”.

 

El fin de semana último, los guaraníes y autoridades del Gobierno anunciaron ajustes a los decretos supremos: 2195, 2298 y 2366. El acuerdo se logró después de una reunión entre la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y el Viceministerio de Desarrollo Energético, en la población de Monteagudo del departamento de Chuquisaca.

 

Hoy el presidente Morales saludó la determinación de la Asamblea Nacional del Pueblo Guaraní (APG) y el Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca (CCCH) que avala la exploración de hidrocarburos en sus territorios previo ajuste a las normas.

Más información

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.