Buscador


Latinoamérica

Evo Morales defiende el trabajo infantil en Bolivia

23-12-2013

El presidente Evo Morales opinó hoy que no se debería eliminar legalmente el trabajo de niñas, niños y adolescentes, porque es producto de la necesidad en algunos casos y de la vivencia en otros, y además crea conciencia social. Aclaró sin embargo que ello no debe dar lugar a la explotación y tampoco alentar el trabajo en ese segmento de la población.

Morales habló del tema después de sostener una reunión con representantes de las niñas, niños y adolescentes trabajadores, que la semana pasada iniciaron una movilización en rechazo a un artículo del proyecto de ley del Código Niña, Niño y Adolescente que fija como edad mínima para trabajar los 14 años.

“Mi experiencia, mi posición: no debería eliminarse el trabajo de niñas, niños adolescentes, pero tampoco deberían explotar o insinuar a que trabajen; algunos por necesidad trabajan. Eliminar el trabajo de niñas y niños es como eliminar que no tengan conciencia social”, justificó en una conferencia de prensa.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, asumió el compromiso ante el sector movilizado de suspender el tratamiento de la norma cuestionada y acordaron para el 8 de enero una reunión a fin de debatir su posición.

El dirigente Rodrigo Medrano informó en Palacio de Gobierno, tras la reunión con el Presidente, que Morales los entiende porque también trabajó desde niño. “No queremos una ley taxativa del trabajo, queremos un trabajo voluntario”, detalló.

El Presidente explicó que su posición no implica insinuar el trabajo en ese segmento de la población o la explotación. “Decir vamos a eliminar, ellos decían (en la reunión) es dejarnos sin trabajo, pero va a crecer un trabajo, como llaman, clandestino”, recordó e insistió en que no debe prohibirse pero cuidándolos y protegiéndolos, además de garantizar sigan sus estudios.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.