Buscador


Latinoamérica

Evo Morales mantiene vivo el conflicto con Brasil y reclama la entrega del senador fugado

28-08-2013

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó el miércoles a Brasil a que devuelva al fugitivo senador Roger Pinto para que enfrente a la justicia en La Paz por cargos de corrupción y pidió explicaciones al Gobierno de Dilma Rousseff por el operativo que permitió su escape.

En las primeras declaraciones luego de la huída del boliviano que remeció la diplomacia de las naciones vecinas, Morales condenó el hecho y rechazó el argumento usado por el diplomático brasileño que lo ayudó en su traslado de que la vida del senador estuviera en riesgo.

“Si se condena ese hecho, lo que toca a Brasil es devolver a Roger Pinto y que se someta a la justicia boliviana, sería la mejor forma de cómo contribuir en la lucha contra la corrupción”, dijo a periodistas en el Palacio de Gobierno.

La huida de Pinto el fin de semana pasado desde la embajada brasileña en La Paz sin salvoconducto, con ayuda del encargado de negocios de esa sede diplomática, fue igualmente criticada el martes por la presidenta brasileña Rousseff, quien aceptó la renuncia de su canciller Antonio Patriota como consecuencia del caso .

Pinto, un opositor de Morales, llevaba casi 15 meses refugiado en la embajada brasileña en La Paz luego de haber recibido asilo político a mediados del 2012, pero Bolivia nunca le dio el salvoconducto que necesitaba para salir del país.

El encargado de negocios de la embajada brasileña en La Paz, Eduardo Saboia, dijo que lo ayudó a escapar, en un viaje de unos 1.500 kilómetros por carretera escoltado por infantes de marina de Brasil, porque después de más de un año de encierro Pinto estaba deprimido y amenazaba con suicidarse.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.