Buscador


Evo Morales reclama la erradicación de la extrema pobreza y la discriminación de los indígenas

24-09-2014

Durante la inauguración de la primera Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó erradicar la extrema pobreza y discriminación a pueblos originarios.

Morales participa en esta inédita reunión en la que líderes políticos y representantes indígenas buscan avances en la vigencia efectiva de los acuerdos internacionales a favor de los originarios. A este encuentro también asistieron la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su colega de México, Enrique Peña Nieto, entre otras autoridades, además de la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992.

“Es un imperativo a todos los gobiernos del mundo avanzar en la superación y erradicación de las condiciones de extrema pobreza y la discriminación que todavía sufren los pueblos indígenas, así como para dar solución a los problemas estructurales de pobreza y (que) muchos de ellos todavía sufren”, dijo Morales, según un reporte de la agencia ABI.

Acuerdo. Un comunicado de Naciones Unidas señala que al término de este encuentro, los Estados miembros adoptan un documento final histórico en el que renuevan su compromiso con la plena realización de los derechos de los pueblos indígenas.

Menchú, en su intervención, expresó su preocupación por las persistentes violaciones de los derechos de los pueblos indígenas e instó a los Estados miembros a “aplicar la legislación nacional e internacional, en particular los derechos consagrados en el Convenio 169 (OIT) y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que establece normas mínimas para la supervivencia, la dignidad, el bienestar y los derechos”, se añade en el documento.

Morales destacó la realización de esta reunión en la que “por fin se debaten” los derechos de los pueblos indígenas que hay en el mundo. Indicó que antes no se realizaban este tipo de encuentros porque había oposición de algunos gobiernos y Estados.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, según reportó ABI, destacó el liderazgo de Morales a quien le calificó de “símbolo del mundo en desarrollo” y “presidente del pueblo y de la gente”, luego de sostener una reunión de 15 minutos con el Mandatario boliviano en su despacho. Allí también le indicó que su asistencia a la conferencia indígena no solo lo hace como Jefe del Estado de un país, sino como presidente del G-77 más China.

El canciller David Choquehuanca y la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro; los embajadores de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos, Diego Pari, y ante la ONU, Sacha Llorenti; y el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, acompañaron al Mandatario en esa reunión.

Morales aprovechó el encuentro mundial para plantear una trilogía  originaria. “Los principios fundamentales del movimiento indígena son: la vida, la Madre Tierra y la paz; estos principios fundamentales del movimiento indígena del mundo están amenazados permanentemente por un sistema, por un modelo, el sistema capitalista y el modelo de cómo acabar con la vida y con la Madre Tierra”, manifestó durante el encuentro de alcance internacional.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.