Buscador


Latinoamérica

Evo Morales, reelegido como presidente de Bolivia

13-10-2014

El líder cocalero y primer presidente indígena de Bolivia que gobierna desde hace 9 años, ha conseguido un nuevo mandato, según las encuestas a boca de urna realizadas por las consultoras Ipsos y Red Uno, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) habría logrado entre el 59,5% y el 61% de los votos. Lejos, quedarían el empresario centrista Samuel Doria Medina, y el ex presidente liberal Jorge “Tuto” Quiroga.

Tras su sorpresiva victoria en las elecciones de 2005 con una votación de 54%, el mayor guarismo en el último medio siglo, el mandatario comenzó a desarrollar una política con fuerte contenido indigenista y estatista, una constante crítica hacia Estados Unidos y estableció fuertes lazos políticos con Cuba, Venezuela e Irán.

Morales nacionalizó los recursos hidrocarburíferos el día del trabajo, en 2006, que estaban bajo control de empresas españolas, británicas, brasileñas y francesas, entre otras. En 2009 fue reelecto para el período 2010-2015 con el 64% de los votos, con los que pasó a controlar el Congreso y definir medidas sin necesidad del apoyo de la oposición.

A ocho años de esa medida, Bolivia se nutre económicamente de la nacionalización de sus principales empresas productivas, mientras, a la par, Morales obtiene buenos réditos políticos por una decisión que le dio grandes fondos al Estado provenientes de las exportaciones de gas, para programas sociales e inversión en infraestructura.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.