Buscador


Latinoamérica

Ex ministros de Sebastián Piñera crean un fondo para invertir en energía

25-02-2015

Comenzó a tomar forma una nueva administradora de fondos de inversión que se alista para debutar con proyectos en el rubro energético. Se trata de Veta Energía, firma que oficialmente vio la luz hace algunos días de la mano de cuatro socios: los ex ministros del gobierno de Sebastián Piñera, Pedro Pablo Errázuriz (en la imagen con el expresidente de Chile), ex titular de la cartera de Transportes, y Juan Carlos Jobet, ex de la cartera del Trabajo. Los otros dos socios son el ex gerente de Embotelladora Andina, Abel Bouchon, y el ex jefe de gabinete de Errázuriz, Ignacio Ovalle.

A través de esta administradora de fondos, los socios se enfocarán en invertir en proyectos, principalmente hidráulicos y de biogás, tanto invirtiendo “desde cero” como también están abiertos a alternativas de compras y asociaciones en proyectos ya existentes. Según cuentan fuentes conocedoras, los cuatro socios están en pleno proceso de road show para levantar el primer fondo de Veta Energía. Si bien los socios de la administradora también son aportantes, con cerca del 10% del capital, también están levantando fondos de terceros. De hecho, ya cuentan con cerca del 50% de los aportantes, y en marzo esperan realizar la ronda con los restantes. En total, estiman levantar unos US$ 20 millones con este primer fondo, que les alcanzaría para los primeros dos proyectos, confidencian conocedores.

¿Por qué optaron por proyectos en el rubro energético? De acuerdo con las mismas fuentes, vieron espacio en el mercado, pues debido a los altos precios de la energía en el pasado reciente se sumaron al rubro muchos operadores de tamaño medio, pero algunos no necesariamente cuentan con la experiencia para rentabilizar sus iniciativas. Los socios de Veta Energía apuestan a asociarse y tomar la gestión de aquellos proyectos a los que arriben bajo esta modalidad.

Experiencia tienen, pues en particular el ex ministro Pedro Pablo Errázuriz trabajó por cerca de siete años en la industria eléctrica en varios países de América Latina antes de su paso por el gobierno de Sebastián Piñera. Entre los años 95 y 98 vivió en Perú, desempeñándose en ese momento como gerente de la firma de generación eléctrica Edegel, en ese entonces filial de Endesa. Y también se desempeñó en Endesa Argentina y Endesa Perú.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.