Buscador


Latinoamérica

Ex presidente Sanguinetti critica que se retomen en Uruguay investigaciones sobre delitos de lesa humanidad

09-06-2015

Es consustancial a los regímenes autoritarios o populistas en general, instalar una versión del mundo en que viven (la conspiración universal en su contra) y un “relato” de la historia que explicita cómo los “malos” llegaron a ser tan malos y cómo ellos, “los buenos”, son herederos de los sacrificados de ayer. En un artículo publicado en Correo de los viernes, el expresidente Julio María Sanguinetti sostuvo que ese intento de construir un relato se ejemplifica en la decisión tomada por el Presidente Tabaré Vázquez de retomar las investigaciones sobre los delitos de lesa humanidad ocurridos en 1968. “Estamos ante un intento de construcción autoritaria de un relato histórico falso. Es realmente preocupante querer imponer una historia por decreto y hacer de ella bandera de lucha de una causa cuya legitimidad se degrada” escribió el exlíder colorado.

Se mostró en contra de la investigación, argumentando la legitimidad de aquel Gobierno: “Se retrotrae la investigación hasta el 13 de junio de 1968, cuando el gobierno legítimo de Jorge Pacheco Areco adoptó, dentro de la Constitución, unas medidas prontas de seguridad que comunicó al Poder Legislativo, dueño de las medidas”. “Había un país democrático y un país revolucionario, en parte armado y en parte no, pero revolucionario” prosiguió Sanguinetti.

En su opinión, es necesario para los regímenes populistas instalar una versión del mundo favorable a ellos, como por ejemplo que todos conspiran en su contra. También necesitan explicar cómo ellos son herederos de los errores administrativos del pasado.

“La Argentina kirchnerista es un modelo de ese estilo” que el expresidente ve instalado en el Uruguay. “Nuestro gobierno frenteamplista, que no tendría por qué sucumbir a las fantasías de ciertos grupos radicales de revolucionarios frustrados, se deja, sin embargo, arrastrar a ese territorio de la mitología que le hace un enorme daño al país” expresó en la publicación.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.