Buscador


Ex presidentes de países de Iberoamérica presentan la Declaración de Panamá en defensa de la libertad en Venezuela

10-04-2015

En la ciudad de Panamá, los ex mandatarios de España, José María Aznar; de Colombia, Andrés Pastrana; de México, Felipe Calderón, de Bolivia, Jorge Quiroga; y de Ecuador, Oswaldo Hurtado, presentaron la “Declaración de Panamá“. Estos ex gobernantes estuvieron acompañados por Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma. También estuvo el opositor Carlos Vecchio.

El documento, firmado por 26 ex mandatarios y entregado al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, denuncia “la alteración constitucional y democrática que sufre Venezuela” y se hace un llamado a aunar esfuerzos para construir una alternativa de solución a la grave crisis venezolana, conseguir la puesta en libertad de los presos políticos, y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales.

 

Todos los signatarios del documento están agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, un foro internacional no gubernamental de alto nivel y creado ad hoc para la promoción, la defensa y el sostenimiento de la democracia como derecho de los pueblos.

Entre quienes firmaron la declaración se encuentran los ex mandatarios Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera (Chile); Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias, Luis Alberto Monge y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), José María Aznar (España), Eduardo Duhalde (Argentina), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani (El Salvador), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Lucio Guitiérrez y Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Ricardo Martinelli y Mireya Moscoso (Panamá), Alejandro Toledo (Perú), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay) y Felipe González (España).

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, comenzó su intervención al decir que “es manifiesta la ausencia de la independencia de la Justicia y la persecución de los disidentes, la existencia de grupos paraestatales y el ambiente de total impunidad”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.