Buscador


Latinoamérica

El excoronel boliviano Germán Cardona, con siete procesos pendientes, pide asilo en España

24-04-2015

Según jefes de las Fuerzas Armadas (FFAA), el excoronel Germán Cardona, que anunció que pedirá asilo en España, no fue un buen profesional en su carrera militar, informa La Razón. Él, añadieron, pidió ser designado Agregado Militar en la Embajada de Bolivia en Madrid. Cardona dijo que envió un informe “ultrasecreto” al Comando del Ejército, en el que indica que en el caso Terrorismo se presentó armas que estaban en custodia en el Ejército. El documento fue filtrado del Ministerio de Gobierno y luego empezó una persecución en su contra, denunció antes de viajar el pasado domingo a Madrid.

“El excoronel Cardona no es un militar destacado en el Ejército, consta en su hoja de vida los datos de la promoción que le corresponde”, informó el comandante general del Ejército, general José Luis Begazo. Detalló que Cardona, cuando tenía el grado de capitán, estuvo en el puesto 59 de un total de 70 oficiales, en el rango de mayor estaba en el 58 de 71, de teniente coronel en 88 de 90 y cuando fue coronel en el 84 de 85.

“Otros aspectos que demuestran el desempeño profesional de Cardona dan cuenta de que él acudió a dos escuelas del Ejército: el curso básico y el curso avanzado de armas. Tampoco es Diplomado de Estado Mayor ni diplomado de Altos Estudios Nacionales. Seguramente esa situación le hubiera llevado a buscar otras expectativas  fuera de la institución (España), incumpliendo procedimientos castrenses”, remarcó. Begazo expresó su indignación, ya que el ahora excoronel actuó de forma individual y personal, siendo miembro de la institución.

Cardona, en una entrevista con Erbol, ratificó que las armas de fuego presentadas en el caso Terrorismo estaban en poder del Ejército y que las mismas fueron recibidas por él cuando trabajaba en el Departamento Jurídico de la Octava División. No obstante, ese armento fue dispuesto de forma irregular por autoridades de Gobierno.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.