Buscador


Latinoamérica

Las exportaciones hondureñas a la UE aumentan el 15%

28-09-2015

Las exportaciones hondureñas al mercado europeo presentan un crecimiento del 15%, después de haberse cumplido los primeros dos años de vigencia del Acuerdo de Asociación (ADA), según datos presentados durante un análisis de rendimiento del instrumento. El ADA consta de tres pilares: cooperación, diálogo política y comercial. Entró en vigencia en Honduras el 1 de agosto de 2013, durante este tiempo el país ha exportado alrededor de 1,654.86 millones de dólares.

Datos del Banco Central de Honduras (BCH), muestran que el 2013 las exportaciones cerraron con 777.08, pero el 2014 aumentó a más de 877.77 millones. En este mismo periodo se importaron 1,082.51 millones de dólares de Europa, lo que deja una balanza positiva por alrededor de 572.35 millones de dólares, convirtiéndose en el único acuerdo comercial ventajoso, de los nueve TLC´s que ha suscrito Honduras. El café representa cerca del 86 por ciento del total de la oferta exportable, mientras que del viejo continente se traen productos como vehículos, maquinaria, instrumentos médicos, medicinas, entre otros.

Para el jefe de la sección de Economía y Comercio para América Central de la Unión Europea en Costa Rica, Francisco Peiró Adams, los primeros dos años han sido como un periodo de adaptación que han servido a los exportadores para conocer el mercado europeo. Durante una exposición a exportadores en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el ponente consideró que existen retos tales como poder exportar productos con mayor valor agregado.

En Centroamérica es el segundo exportador a la Unión Europea

“En los últimos dos años, ha habido un incremento de exportación de alrededor de un 15%. Lo que ha sucedido, sobre todo, a partir del 2012, es que Honduras vende mucho café”. Sin embargo, “con el problema de la roya, ha habido un descenso marcado del 2012 al 2013, pero se está recuperando y estamos viendo una progresión de las exportaciones de Honduras. Honduras exporta más de lo que importa”, valoró.

En Centroamérica, Honduras es el segundo exportador a la Unión Europea, solo superado por Costa Rica, los productos tradicionales son los que han presentado el mayor desempeño, como el aceite de palma, pero enfrenta una caída en el precio internacional.

Las exportaciones hondureñas a Europa provienen del sector agrícola, pero para poder aprovechar de mejor manera, se requieren inversiones millonarias para ofrecer productos de mejor calidad y cumplir con los altos estándares que exige este mercado.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.