Buscador


Responsabilidad Social Empresarial

Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft se unen para que Internet no sea coladero del odio

  • Al firmar este código de conducta las multinacionales se comprometen a cortar con rapidez y eficacia las expresiones de odio en las redes sociales
  • “Los medios sociales son una de las herramientas que los grupos terroristas utilizan para radicalizar a los jóvenes y propagar el odio y la violencia”, afirma Vera Jourová, Comisario Europeo de Justicia

01-06-2016

La Comisión Europea junto con Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft promueve un código de conducta que incluye una serie de compromisos para combatir la propagación de mensajes de odio en Europa, vinculados especialmente con racismo y xenofobia, a través de internet. Las empresas garantizarán que sus plataformas online no sean un coladero para que las expresiones de odio se expandan de forma viral e inciten a la violencia.

Al firmar este código de conducta las multinacionales se comprometen a cortar con rapidez y eficacia las expresiones de odio en las redes sociales. Para lograrlo  establecerán procedimientos internos y formarán al personal para garantizar que la mayoría de los contenidos ilícitos es eliminado dentro de las 24 horas. Si bien la aplicación efectiva de las disposiciones que penalizan las expresiones de odio depende de un sólido sistema de aplicación de las sanciones penales contra los autores individuales, este trabajo debe complementarse con acciones dirigidas a garantizar que el odio en las redes se bloquee con rapidez por los intermediarios de las citadas compañías.

La definición de los contenidos ilegales online se basa en la Decisión marco para combatir el racismo y la xenofobia, que penaliza la incitación pública a la violencia o al odio dirigidos contra un grupo de personas o un miembro de un grupo, definido en relación con la raza, el color, la religión, la ascendencia u origen nacional o étnico. “Los medios sociales son por desgracia una de las herramientas que los grupos terroristas utilizan para radicalizar a los jóvenes y propagar el odio y la violencia. Este acuerdo es un paso importante adelante para garantizar que Internet siga siendo un lugar de expresión libre y democrática, donde se respeten los valores y las leyes europeas”, afirma Vera Jourová, Comisario Europeo de Justicia.

Potenciar las voces positivas

para frenar la intolerancia

“Hay que aprovechar las capacidades increíbles de la plataforma para potenciar las voces positivas, para desafiar los prejuicios y para hacer frente a las causas fundamentales más profundas de la intolerancia”, señala Karen Blanco, directora de las Políticas Públicas para Europa de Twitter. “Siempre hemos prohibido el discurso del odio ilegal en nuestras plataformas. Disponemos de sistemas eficientes para revisar notificaciones válidas en menos de 24 horas y para eliminar el contenido ilegal”, subraya Lie Junius, encargada en Google de Políticas Públicas y de Relaciones con Gobierno. “No hay lugar para el discurso de odio en Facebook. Instamos a la gente a utilizar nuestras herramientas de informes si encuentran contenido que ellos creen que infringe las normas para que podamos investigar”, explica Monika Bickert, responsable de Política Global. “Recientemente hemos anunciado medidas adicionales para prohibir específicamente la publicación de contenidos terroristas. Vamos a ofrecer a nuestros usuarios una manera de notificarnos cuando piensan que nuestra política se está incumpliendo”, alega John Frank, vicepresidente de asuntos gubernamentales de Microsoft en la UE.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.