Buscador


Agenda cultural

Faílde. Anatomía de la piedra

03-07-2019

Anatomía de la piedra es un proyecto que se compone de obras realizadas para el artista, libres por tanto, de cualquier concesión técnica,
formal, estilística o temática, derivadas de las circunstancias de la obra hecha por encargo.

Así, las quince esculturas que componen esta selección, nos permiten sumergirnos en el universo más personal del artista. Se trata de piezas de las que el escultor nunca quiso desprenderse y que, por tanto, pertenecen a su ámbito privado, al que volverán, una vez terminada la exposición.

En esta selección, Antonio Faílde pudo desarrollar su proyecto estético en completa libertad y por eso, suponen una buena muestra de sus preocupaciones como artista. El escultor encara el proceso creativo desde una convicción apriorística que entiende que la escultura final surge de la naturaleza de la propia piedra, porque siempre ha formado parte de ella. En este sentido, el escultor actúa como un descubridor, alguien que, a la manera de Michelangelo, extrae lo que ya estaba contenido en la piedra original.

Faílde confiaba en que la obra estaba creada antes de su intervención, que los personajes de sus esculturas existían en la naturaleza desde los orígenes del material. La materia era para él un estado latente, a la espera de que su visión de creador pudiese extraer lo que siempre había estado allí, a expensas del rescate y de la visibilidad que obtendrían cuando su mano pudiera salvarlas del anonimato.

Vigo. Fundación Laxeiro. Hasta el 15 de septiembre de 2019. Más información. 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.