Buscador


Fallece en La Habana Fabio Vásquez, fundador de la guerrilla colombiana del ELN

12-12-2019

Fabio Vásquez Castaño, uno de los fundadores de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN)falleció en Cuba a los 79 años, donde residía desde mediados de la década de 1970.

De acuerdo con el profesor de la Universidad Nacional de Colombia Carlos Medina, autor de varios libros sobre el ELN, Vásquez Castaño falleció de muerte natural.

Nacido en Calarcá, Quindío, en 1940, el fallecido recibió entrenamiento militar y preparación política de Fidel Castro, aunque más adelante tomó distancia de esa forma de lucha. Según el diario colombiano El Tiempo, Vásquez Castaño llegó a escribir a Manuel Marulanda Vélez, “Tirofijo”, comandante de la guerrilla Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), para que negociara la paz con el Gobierno.

Fabio, junto a sus hermanos Manuel y Antonio, crearon el ELN, que logró fama universal por la vinculación al movimiento del sacerdote Camilo Torres Restrepo, quien murió en su primer combate y sin disparar un solo tiro.

En 1973, el Ejército de Colombia ejecutó la Operación Anorí, en el departamento de Antioquia. Tras esta, el Gobierno del presidente Misael Pastrana Borrero ofreció un parte de victoria que confirmaba el aniquilamiento del grupo insurgente.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.