El ex presidente de Iberia, Fernando Conte, ha asumido la presidencia de Islalink Holding, la compañía fundada por el español Alfonso Gajate que desplegará un cable submarino de fibra óptica que comunicará Brasil con Europa. Este ambicioso proyecto pretende blindar a Brasil del espionaje a que fue sometido por Estados Unidos, denunciado en su momento por su presidenta Dilma Rousseff al presidente Obama. El nombramiento de Fernando Conte ha sido aprobado por el fondo noruego de inversiones EQT, que controla la mayoría del capital en Islalink Holding. El fundador y ex presidente, Alfonso Gajate, se mantiene en el accionariado.
Se trata de evitar el tremendo sobrecoste
y el gran retraso al pagar peaje a EEUU
Islalink asegura haber invertido más de 125 millones de euros en proyectos de cable submarino. Para el proyecto con Brasil el operador español firmó en enero de 2014 una alianza con Telebras, empresa estatal brasileña a la que el Gobierno de este país ha encomendado el desarrollo del plan nacional de banda ancha. Desde Canarias, de donde es natural Alfonso Gajate, se ultima la operación que pretende conectar un cable submarino hasta Fortaleza (Brasil). Hasta ahora la mayoría de las comunicaciones entre Europa y América Latina pasaban obligatoriamente por Norteamérica, con un tremendo sobrecoste y un gran retraso al tener que recorrer una distancia dos veces mayor.
Fernando Conte mantiene una relación con el fondo noruego EQT desde 2011, año en el que tomó una participación en Parkia, de la que Conte es presidente, para constituir uno de los principales operadores de aparcamientos en España. La base de inversionistas de EQT cuenta con más de 300 inversores institucionales. Entre los estos se encuentran algunas de las instituciones líderes en el mundo, desde compañías de seguros a entidades financieras, fondos de pensiones, fondos soberanos, fondos de fondos, donaciones y fundaciones, así como family office.
Una cartera de inversiones repartida
por todo el mundo con sello noruego
El fondo noruego reúne a inversionistas, asesores industriales, directores generales de empresas de cartera y profesionales asesores de inversiones una vez al año para la celebración de los ‘EQT Anual de Inversionistas’en donde todas las empresas de la cartera actual de los distintos fondos EQT se revisan en detalle. El objetivo de la reunión es el de proporcionar a los inversores una amplia actualización de negociación en curso, el estado de los mercados en los que operan los fondos y una perspectiva general del mercado.
EQT se esfuerza por fomentar una estrecha relación con sus inversionistas. Proporcionar información oportuna, transparente y precisa es una parte importante de la construcción y el mantenimiento de estas relaciones.