Buscador


Latinoamérica

Fernando Lugo forma un Gobierno paralelo al oficial en Paraguay

25-06-2012

El ex presidente paraguayo, Fernando Lugo, destituido por el Senado en un cuestionado juicio político el pasado viernes, anunció ayer que ha formado un pequeño y simbólico gobierno paralelo con la intención de recuperar el poder. “Quiero resistir hasta que recuperemos el mando porque aquí hubo un golpe parlamentario”, dijo Lugo en conferencia de prensa en el local del socialista Partido País Solidario.

Agregó que “con mis colaboradores formamos un pequeño gabinete de ministros y otro equipo para serfiscales de los nuevos ministros del gobierno ilegal. Hago un llamado a los campesinos, a los jóvenes y a toda la ciudadanía para resistir hasta que volvamos al cargo del que salimos injustamente”. El nuevo presidente, Federico Franco, formó ayer su Gabinete y completará el periodo de gobierno de cinco años, hasta el 15 de agosto de 2013.

El Tribunal Supremo de Justicia rechazó ayer por “improcedente” la petición de Lugo de anular el juicio en el Senado. “En un juicio político se juzgan conductas políticas y no es un juicio ordinario; es responsabilidad del Congreso”, señaló el tribunal en la breve argumentación.El domingo, los países integrantes de Mercosur y sus países asociados –Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú — expresaron públicamente su “condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay” y retiraron al nuevo gobierno del derecho a participar de la cumbre de mandatarios que tendrá lugar en Argentina el próximo viernes. México, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay, Chile y Perú llamaron a sus respectivos embajadores para consulta, pero Argentina y Venezuela ordenaron el retiro de sus representantes diplomáticos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha convocado una reunión extraordinaria el miércoles para estudiar eventuales medidas ante los acontecimientos en Paraguay.

Por otra parte, Franco se reunió ayer con proveedores de petróleo tras conocerse la decisión del presidente Chávez de anular el suministro a Paraguay de combustible. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.