Buscador


Latinoamérica

Ferrovial recupera la concesión de un hospital en Chile interrumpida por el gobierno de Bachelet

22-12-2015

La Contraloría rechazó la petición que hizo el Ministerio de Obras Públicas, respecto de poner fin al proceso de concesión del Hospital Sótero del Río en Puente Alto, argumentando que la forma como lo solicitó, mediante decreto, no es el procedimiento reglado para hacerlo.  El recinto asistencial, adjudicado a la empresa española Ferrovial, en febrero de 2014, fue uno de los hospitales cuyo proceso de concesión para su construcción, para ser financiados directamente por el Estado, fue interrumpido cuando asumió el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Entre las gestiones realizadas por el gobierno para bajar esa concesión está la solicitud del MOP a la Contraloría. Mediante un decreto, se pidió dejar sin efecto el contrato de adjudicación, poner término al proceso de licitación y devolver las garantías entregadas por la empresa en dicho proceso. Esta petición “a objeto de efectuar nuevos análisis en relación con pago variable por cada día cama, así como las superficies a construir en el marco de dicha obra”.

Sin embargo, mediante un dictamen, fechado este 11 de diciembre, la Contraloría dictaminó que  no dará curso a la solicitud del gobierno.  “Poner término al proceso de licitación, a través del sistema de concesiones, de la obra pública fiscal denominada Hospital Sótero del Río, sin vincularlo, con algún modo previsto al efecto en el ordenamiento aplicable, máxime si se considera el carácter reglado del procedimiento de que se trata y lo establecido en el Título III -Licitación y Adjudicación- del antes citado Reglamento, y especialmente lo dispuesto en su artículo 28”, señala el dictamen.

Para el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, esto “es un triunfo y un gran regalo de navidad. Después de tanto luchar fui uno de los grandes defensores de que el Sótero tiene que construirse”. El edil criticó el hecho de que el gobierno haya tenido dos años congeladas las políticas de salud “en el hospital más grande de Chile, y que finalmente sea  por secretaría que tenga que verse obligado a construirlo”. Para el senador RN Manuel José Ossandón “esta resolución demuestra la improvisación de la salud y la incapacidad que hay en el Ministerio de Salud”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.