Buscador

Powered by Max Banner Ads

Powered by Max Banner Ads

Lobbies

Financieros arrepentidos fundan una ONG para frenar los abusos de la banca

05-03-2012

. Media docena de ex financieros y brokers son la pesadilla del ‘lobby bancario’ que trata de influir en las leyes que se aprueban en Bruselas. Su primer éxito fue la prohibición de especular sobre la deuda de los países, aprobada por el Parlamento Europeo. Son los activistas de Finance Watch, una organización no gubernamental, fundada por dos eurodiputados verdes, para frenar los abusos de la banca. Se financia con donaciones de particulares y de fundaciones y espera una subvención del propio Parlamento Europeo.

Finance Watch nació en el seno del Parlamento Europeo, por iniciativa de dos diputados verdes, el francés Pascal Canfin y el alemán Sven Giegold, a los que se sumaron veinte diputados de diferentes partidos políticos. Su objetivo es la aplicación de nuevas reglas de prudencia para los bancos, así como la regulación de los productos derivados e incluso de los créditos inmobiliarios.  Como responsable de relaciones exteriores figura el holandés Joost Mulder, ex responsable de Asuntos Públicos (relación con lobbies)  de la consultora multinacional  Kreab Gavin Anderson. El secretario general, Thierry Philipponnat, fue director en USB, donde asesoraba en productos estructurados y analista en BNP Paribas. Como director de comunicación está Greg Ford, ex ejecutivo de una de las divisiones del Financial Times.

“Como entidad recibiremos una asignación, pendiente de aprobación por la Comisión Europea, que forma parte del presupuesto de la UE. Por lo demás nuestra financiación es cien por cien independiente de la industria financiera y de los partidos políticos”, asegura a La Celosia, Greg Ford, director de comunicación de Finance Watch y ex ejecutivo de Financial Times. En su web cuenta con una página en la que solicita  donaciones de particulares y fundaciones. Sobre la actuación de las entidades españolas los responsables de Finance Watch prefieren no opinar, ya que lo hacen sobre el sector en su conjunto. “Vigilamos atentamente que el acceso al crédito  del Banco Central Europeo a bajos tipos de interés -del que la banca española ha hecho gran uso- no se convierta en una subvención incondicional para las entidades, sin garantías para los contribuyentes”, subraya Greg Ford. En su opinión no soluciona los problemas subyacentes en el sector bancario, tales como la descapitalización, la falta de transparencia y la mala asignación de recursos.

“Terminar con la arrogancia de las finanzas”, tal es, según Télérama, la misión de Finance Watch. “Hacía mucha falta un contra-lobby al increíble lobby de las finanzas”, subraya el promotor de esta ONG, el eurodiputado Pascal Canfin.  ”La fragilidad y la eficacia del sistema financiero”, será objeto de debate para esta singular ONG,  en unas jornadas que ha organizado que se celebrarán, a finales de marzo, en Bruselas . Entre los oradores nada menos que Michel Barnier, Comisario Europeo de Mercado Interior y Servicios y Andrea Enria, presidente de la Autoridad Bancaria Europea.



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.

DiseñoSonsoles De Caso

DesarrolloJorge Simarro