Buscador


Fonseca no se retracta y sigue con acusaciones contra el presidente panameño, Juan Carlos Varela

13-02-2017

Ramón Fonseca Mora, abogado y miembro fundador de la firma Mossack Fonseca, no se amilanó por haber pasado la noche en una celda de la Policía Nacional.

No se retracta de lo dicho ayer antes de entrar a la Fiscalía Segunda Contra el Crimen Organizado a rendir indagatoria. “En ocasiones uno tiene que decir lo que tiene que decir”, le dijo Fonseca a su abogada, Guillermina McDonald, a la que dijo que tiene las pruebas para sustentar sus acusaciones. Además, pretende continuar con sus denuncias, a pesar de la recomendación de la letrada, para quien su defendido podría recibir la ‘factura’ de su osadía.

Así fue el relato de McDonald ayer frente al Ministerio Público, donde esperaba la segunda parte de la indagatoria de su cliente, bajo detención preventiva y acusado de lavado de activos.

Las incendiarias palabras de Fonseca pronunciadas el jueves por la mañana, referían a las contribuciones a la campaña política al presidente Juan Carlos Varela por parte de la constructora Odebrecht (investigada a nivel mundial por los sobornos otorgados a políticos para hacerse de contratos), a la manipulación del presidente de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado por parte del Ejecutivo, y la injerencia de éste último en las decisiones judiciales.

Ayer, Fonseca acudió junto con su socio Jürgen Mossack, y Edison Teano a rendir indagatoria. Todos están acusados del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.

Todas las figuras públicas implicadas en las acusaciones del abogado Fonseca Mora han rechazado las acusaciones y negado los señalamientos. El hermano del presidente y diputado José Luis Varela fue el primero en decir que nunca hubo reuniones en las hubiera manifestado alguna posible influencia sobre José Ayú Prado, como denunció Fonseca, una vez asesor del presidente Juan Carlos Varela y expresidente del gobernante Partido Panameñista. El diputado Adolfo Valderrama, que en la versión de Fonseca Mora también habría estado en la reunión, tampoco la dio por cierta.

Fonseca Mora dijo que tenía pruebas de los registros de llamadas entre el Ejecutivo y el judicial y que luego hablaría de ese asunto.

El Ministerio de Obras Públicas envió un comunicado en el que negó que hubieran manifestado a Fonseca Mora, mientras fungió como ministro consejero, que el proyecto de la Cinta Costera III que construyó Odebrecht no sería auditado “por ordenes de arriba”, o que existan registros en las actas del Consejo de Gabinete que contengan tal solicitud.

La Cinta Costera III, que otorgó la administración de Ricardo Martinelli a la constructora brasileña, con un costo de $800 millones, no ha sido auditada ni investigada por autoridad alguna, a pesar las sospechas de especialistas del ramo, de que pudo sufrir sobreprecios.

El presidente Juan Carlos Varela, en respuesta a las acusaciones de Fonseca, a quien dijo seguir considerando su amigo, hizo públicas las donaciones que recibió durante su campaña, como prueba de que, según adelantó, no recibió dinero alguno de la constructora Odebrecht, como declaró Fonseca Mora ante los periodistas, poco antes de declarar en el Ministerio Público, de donde salió detenido.

SUSTENTO FISCAL

La Fiscalía sustenta que la franquicia de la firma radicada en Brasil, denominada Mossack Fonseca Do Brasil, a cargo de una abogada panameña como representante legal, vendió a terceras personas sociedades que sirvieron para ocultar los sobornos de la empresa Odebrecht.

McDonald separó a su cliente de las actividades de su franquicia en el país sureño, que solo tiene un contrato de representación con los socios de la firma en Panamá, explicó.

Fonseca Mora ha reconocido que unas cincuenta sociedades, de las 250 mil creadas y vendidas a terceras personas, han quedado involucradas en procesos irregulares, algunos penados en otras jurisdicciones. Según la abogada, es responsabilidad de la encargada de la franquicia, a quien no quiso identificar, saber a quién le vendía estas sociedades anónimas.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.