Buscador


Latinoamérica

Francisco hace un llamamiento a la cultura de la austeridad y contra la desigualdad desde una favela de Río

25-07-2013

Philip Pullella y Anthony Boadle

El Papa Francisco hizo el jueves el primer manifiesto social de su joven pontificado, diciéndole a los habitantes de una favela de Río de Janeiro que los ricos del mundo deben hacer mucho más para eliminar las diferencias entre los que tienen y los que no.

Francisco, el primer Papa latinoamericano de la historia que ha entusiasmado a muchos creyentes con su estilo humilde y relajado, instó a una “cultura de la austeridad” para reemplazar el “egoísmo e individualismo” que prevalecen en la sociedad moderna.

“Nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades que aún existen en el mundo”, dijo a residentes de Manginhos, un barrio humilde de las afueras de Río de Janeiro que hasta hace poco era azotado por la violencia y controlado por narcotraficantes .

“Que cada uno, según sus posibilidades y responsabilidades, ofrezca su contribución para poner fin a tantas injusticias sociales”, añadió desde una tribuna montada en una enlodada cancha de fútbol junto a un riachuelo con olor a cloaca.

En una reja junto a la cancha colgaba un enorme retrato del arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por sus posturas a favor de los pobres. Francisco es admirador de Romero.

El jesuita argentino de 76 años elegido en marzo para intentar revitalizar a la Iglesia Católica tras una serie de escándalos visita esta semana Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud, un festival religioso que ha atraído a más de 1,5 millones de fieles de todo el mundo.

“Me gustaría hacer un llamamiento a quienes tienen más recursos, a los poderes públicos y a todos los hombres de buena voluntad comprometidos en la justicia social: que no se cansen de trabajar por un mundo más justo y más solidario”, dijo en Manginhos, una favela de unos 35.000 habitantes recientemente “pacificada” por la policía comunitaria.

El viaje del Papa a Brasil, el país con la mayor cantidad de católicos en el mundo, es su debut internacional y es seguido de cerca para intentar comprender las líneas de su pontificado.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.