Buscador


Latinoamérica

El Gobierno de Bolivia ataca la censura en las redes sociales

30-01-2015

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó que  las redes sociales  no pueden ser objeto de “coerción” o “censura”, por lo que apeló a la autorregulación en el uso de estos medios. “Las redes sociales no pueden ser objeto de ningún tipo de coerción ni de censura en ningún momento. Nosotros somos respetuosos de la libertad de opinión, de la libertad de información, de la libertad de manifestación de las personas, forma parte de los derechos políticos y democráticos de una sociedad, nuestra propuesta siempre ha sido los mecanismos de autorregulación. La autorregulación es nuestra bandera”, dijo García Linera en una rueda de prensa.
Las declaraciones del Presidente en ejercicio -el presidente Evo Morales está en Costa Rica- fueron realizadas después de que el domingo, en una rueda de prensa, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, planteara “revisar” y “debatir” el uso de las redes sociales.
El lunes, Paco aclaró que en ningún momento dijo que se regulará estos medios, pero que se debe “reflexionar cómo estamos utilizando los medios de comunicación masivos y personales”.

En conferencia de prensa, García Linera afirmó que si bien “es imposible” establecer mecanismos de coerción, son los procesos de autorregulación los que permiten que el uso de las redes sociales se desenvuelva en el ámbito de la responsabilidad ética.
A su juicio, la autorregulación es necesaria no sólo para los usuarios de las redes sociales, sino también para los medios de comunicación y para toda la sociedad.

Autorregulación,  tanto de los medios como de los usuarios

“La autorregulación,  tanto de los medios como de los usuarios de esos medios de comunicación, no se tiene nada más que decir, somos respetuosos de la libertad de opinión, de la libertad de información”, dijo. Las redes sociales se han constituido en plataformas que permiten a los usuarios  expresar sus opiniones con respecto a  políticas de gobierno e incluso cuestionar a las autoridades. Para el periodista Carlos Morales, “el Gobierno desconfía de medios privados y más de las redes sociales, en las que la información y la crítica circulan a mil por hora. Allí se ponen bajo la lupa los actos, buenos y malos, a velocidad incontrolable. Las hegemonías preferirían el silencio antes que el debate…”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.