Buscador


Latinoamérica

El gobierno de Nicaragua decreta un “apagón informativo” para datos estadísticos y encuestas sobre nivel de vida

07-10-2015

Las autoridades económicas de Nicaragua practican de hecho  un “apagón informativo”. Dejaron de publicar informes estadísticos y encuestas sobre nivel de vida. Hace un año, representantes de quince instituciones del gobierno se reunieron para validar el formulario que el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), usaría para recolectar los datos de la Encuesta de Medición de Nivel de Vida (EMNV-2014), a realizarse con el financiamiento y asistencia técnica del Banco Mundial. Fue, tal vez, la última noticia que se tuvo de esa encuesta. Tampoco se sabe qué pasó con los resultados de la Encuesta Continua de Hogares (ECH). Ni con el Censo Nacional Agropecuario (Cenagro). Ni con el Censo General de Población, que según la Ley, tiene que levantarse cada década, en años que terminen en 5.

“El último se hizo en 2005, y es obvio que ya no se va a hacer el del 2015, y con eso, se perdería algo muy importante en estadística, que es mantener los plazos estables para poder comparar unas encuestas con otras, y para poder hacer comparaciones internacionales”, explica Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

El economista Adolfo Acevedo amplía la lista de informes que están ‘desaparecidos’, al recordar que “este es el año establecido para saber si se cumplieron las Metas de Desarrollo del Milenio, lo que habría requerido la publicación de la EMNV que supuestamente se realizó en 2014, para ver todos los indicadores de pobreza e ingresos”.

“También se habría tenido que tener a mano los indicadores educativos, para conocer el cumplimiento de las metas en materia de educación. Hasta el 2012, año en que se cayó fuertemente la matrícula, se publicaban los datos de la matrícula escolar. A partir del 2013 dejó de publicarse el dato”, recordó. “Todos los indicadores de educación se dejaron de publicar. Todos”, insistió.

Acevedo dijo que “la Cepal también propuso una serie de indicadores de seguimiento de la calidad del empleo, porque gran parte del ingreso de los pobres depende de un puesto de trabajo. Hay que medir el empleo, el sub empleo, la calidad del empleo, el empleo formal, pero se dejó de publicar la ECH, que se especializaba en empleo. La última vez que se publicó fue en el cuarto trimestre del 2012. En este momento deberían estar publicando las bases de datos de la ECH del tercer trimestre del 2014, y los de la EMNV del 2014, pero están desconociendo el decreto presidencial que ordenaba su publicación”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.