Buscador


Latinoamérica

Gobierno de Uruguay pone en marcha el Plan de Eficiencia Energética

05-08-2015

El Gobierno aprobó durante el Consejo de Ministros el Plan de Eficiencia Energética. Se trata de un proyecto mediante el cual se pretende evitar el consumo de 1.690 kilo-toneladas equivalentes de petróleo en el período 2015-2024, lo que representa el 45% de la matriz de energía total en 2012. Para lograr la eficiencia energética, el plan contempla medidas generales para todos los sectores, aspectos jurídicos, promoción de herramientas financieras, difusión y educación.

El Ejecutivo estrechará vínculos con todas las ramas de la educación para introducir conceptos de energía, su uso y eficiencia en los planes curriculares de enseñanza Primaria y Media. Por otro lado, la iniciativa del gobierno contempla en especial, el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en uso eficiente de la energía.

El Ejecutivo considera que dicha modalidad empresarial hoy “no genera un gran ahorro” con medidas de este tipo, pues muchas veces no pueden enfrentar tal acción de modo individual porque necesitan ingeniería adecuada o consultorías. También habrá medidas dirigidas a la industria, el comercio y servicios, y al sector público.

En el sector público

A través del plan, el Ministerio de Industria, Energía y Minería apoyará a todos los organismos del Estado en el desarrollo de planes de eficiencia energética. En el sector público serán necesario planes de eficiencia energética para la contratación de microempresas o unipersonales especializadas en procesos de eficiencia.

Etiquetado de edificios eficientes

También se propone el “etiquetado para edificios” lo que se implementará en conjunto con el Ministerio de Vivienda y la Facultad de Arquitectura. Se establecerá un “premio” para dichos edificios, a la vez que se continuará con el Premio Anual de Eficiencia Energética y con la expedición de certificados.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.