Buscador


Latinoamérica

Gobierno dominicano licitará plantas de carbón

13-11-2014

El gobierno dominicano licitará la operación y el mantenimiento de las plantas a carbón, aunque según Rubén Bichara, vicepresidente de la CDEEE, el Estado mantendrá la propiedad sobre la termoeléctrica que se construye en Punta Catalina, Peravia, con una inversión cercana a los 2,000 millones de dólares. La idea del funcionario es que la operación de las nuevas plantas recaiga sobre “una empresa experimentada”, que garantice su vida útil y genere durante años con la eficiencia que amerita la inversión, que tendrá un financiamiento externo por US$1,500 millones.

“Pero la operación y mantenimiento tú siempre la descargas en una empresa experimentada, que es la que te opera y mantiene la planta, pero tú la administras, tu administras tu planta y es propiedad del pueblo dominicano”, dijo el funcionario. El gobierno espera cerrar antes de que concluya el año un primer tramo en las negociaciones por el financiamiento del proyecto, que involucraría el desembolso de 650 millones de dólares. Los planes son que para el primer trimestre de 2015 puedan entrar otros 550 millones de bancos internacionales, de forma que se garantice el nivel de ejecución del proyecto que hasta ayer era de 102%.

“No han faltado ofertas de financiamiento por la salud financiera y por el retorno que representa no hay inconvenientes”, dijo Jiménez Bichara. Reveló que para octubre de 2015 esperan el primer embarque con turbinas y generadores de las plantas a carbón, que permitirá el ensamblaje de la termoeléctrica. Serán cinco embarques, uno por mes hasta febrero de 2016. Para este mes, además, el funcionario viajará a Ohio, Estados Unidos, para la planificación de la caldera.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.