Buscador


Gobierno y oposición de Venezuela discrepan sobre la Constituyente

03-05-2017

La Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro busca crear “condiciones” para los procesos electorales que están en camino en Venezuela, incluidas las presidenciales del 2018, dijo el martes el Gobierno.

Pero la oposición insistió en que la intención del proceso es, por el contrario, dilatar los comicios regionales previstos para este año y las presidenciales del 2018, lo que supone el “zarpazo final” a la democracia en el país.

“Uno de los temas que busca la Constituyente es buscar condiciones de estabilidad para poder ir a los procesos electorales que están en marcha (…) y los que vienen en 2018, las presidenciales”, dijo el martes Elías Jaua, presidente de la comisión para la activación de la Constituyente.

“No hay condiciones de normalidad y es lo que busca la Constituyente: un mínimo de condiciones para poder ir a unas elecciones que no terminen en una lucha fratricida entre los venezolanos”, agregó en una entrevista con el canal estatal VTV.

El Gobierno socialista de Maduro dice que está siendo víctima de un golpe de Estado continuado desde que la oposición inició hace un mes una ola de protestas reclamando elecciones adelantadas, la liberación de un centenar de “presos políticos” y la separación de los poderes públicos, entre otras demandas.

Sus adversarios sostienen que Maduro se ha convertido en un “dictador” que encarcela a los disidentes y que sólo quiere eternizarse en el poder al eludir las urnas.

“La única razón por la que hacen esto es para no ir a elecciones libres y democráticas. Los venezolanos no tenemos porqué aceptar unas elecciones distintas a las que están planteadas en nuestra Constitución”, dijo el líder opositor Henrique Capriles a periodistas.

“Entonces tienen dos caminos: o aprueban su Constitución entre ellos mismos o la someten a consulta popular. Si la someten a consulta popular, los vamos a derrotar”, agregó.

Jaua, también ministro de Educación, agregó que “en principio” todos los cronogramas electorales en curso “deben desarrollarse”. “Claro que antes del 31 de diciembre del 2018 tienen que haber elecciones presidenciales”, adelantó.

El funcionario dijo que la elección de los constituyentes se hará en dos niveles, territorial y sectorial, una condición que la oposición rechazó por considerar que los miembros serían elegidos únicamente entre el oficialismo.

Países como Chile, Argentina y Estados Unidos recibieron con preocupación el anuncio y dijeron que la tensa crisis política -que ya ha dejado casi 30 muertos en protestas y saqueos- se agrava con la llamada a cambiar la carta magna.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.