Buscador


Latinoamérica

Gobierno y oposición esperan actos violentos en las elecciones del domingo en Venezuela

03-10-2012

La oposición venezolana ha identificado 278 lugares donde puede haber conflictos el domingo que viene durante la elección. Sucede que ahí actúan los colectivos, los grupos armados oficialistas, que son señalados como una posible amenaza para un día tranquilo. La advertencia sobre los actos violentos ha sido repetida en estos días por los seguidores del candidato opositor, Henrique Capriles, y se ha acentuado después del asesinato de tres de sus militantes ocurridos el sábado.

Por su parte, el Gobierno de Hugo Chávez ya ha declarado en varias ocasiones que espera una situación irregular durante los cruciales comicios, y se multiplican las denuncias de sus más altos portavoces de que la oposición planea recurrir el terrorismo para desconocer la voluntad popular. Según los analistas, las advertencias del Gobierno sólo son una excusa anticipada para usar la fuerza, e incluso envían un claro mensaje a la oposición: de perder los comicios, el Gobierno de Hugo Chávez no entregará el poder.

El Ministro del Interior, Tarek El Aissami, ha anunciado que desde el viernes y hasta el lunes, se suspenderá el porte y tenencia de armas para la población civil. El canciller Nicolás Maduro habló después: acusó a Capriles de estar preparado a “incendiar” el país para empañar el proceso electoral.

En un país donde el año pasado fueron asesinadas 14.000 personas, las armas en circulación son parte del problema. Con 29 millones de habitantes, en el país circulan entre 9 y 15 millones de armas legales e ilegales , indican los datos oficiales dados en 2009. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.