Buscador


Google es la primera compañía extranjera de internet que puede operar en Cuba

28-04-2017

 

El gigante tecnológico lanzó su servicio Google Global Cache ayer miércoles, lo que permitirá eventualmente a los cubanos mejorar su acceso a Internet. Durante décadas y debido en gran parte al embargo, Cuba no tuvo acceso al poderío tecnológico y empresarial de los EEUU, pero el restablecimiento de las relaciones diplomáticas liderado por el ex presidente Obama logró que gradualmente varias firmas con bandera estadounidense comenzaran a desembarcar en la nación todavía hoy bajo el régimen castrista.

La isla caribeña tiene el nivel de conectividad a Internet más bajo de todo el hemisferio occidental, debido mayormente al limitado acceso a los “spots” de wi-fi públicos administrados por la firma de telecomunicaciones de control estatal ETECSA.

Fue precisamente con esta compañía que Google firmó el acuerdo para comenzar a poner en funcionamiento sus servidores. Hoy día una hora de conexión a Internet en la isla cotiza alrededor de USD 1.50 mediante un sistema de tarjetas prepagas, lo que permite acceder a un servicio poco confiable y de relativa baja velocidad.

Cualquiera que camina por La Habana por primera vez se preguntará porqué, aparentemente sin motivo alguno en determinadas esquinas céntricas, decenas de personas se aglomeran como luciérnagas.

La razón se esconde en la nueva adicción de los cubanos: Internet. Las reformas impulsadas por Raúl Castro desde que asumió las riendas del país en 2008 incluyeron, además de la autorización del uso de tarjetas de crédito y débito emitidas en Norteamérica en suelo cubano, medidas de colaboración en telecomunicaciones de parte de Estados Unidos a Cuba.Esto permitió que desde hace poco más de un año ETECSA, la empresa de telecomunicaciones cubana comenzara a ofrecer “hotspots” de acceso a Internet a lo largo de las principales ciudades de la isla.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.