Buscador


Google, Microsoft, Facebook, Yahoo y otros gigantes unen fuerzas para ofrecer acceso barato a Internet

09-10-2013

La Alianza por Internet Asequible (Alliance for Affordable Internet) es una coalición del sector privado, el sector público y las organizaciones sin fines de lucro que se han unido para avanzar en el objetivo común de un acceso asequible a Internet, tanto móvil y de línea fija en los países en desarrollo. La Fundación World Wide Web es la Secretaría de la Alianza. Un reto nada fácil de cumplir. Todo apunta a que deberán ser las políticas públicas las que se encarguen del tema, ya que iniciativas privadas como emplear los espacios en blanco del espectro radial, o el lanzamiento de globos aerostáticos que permitan la cobertura, han quedado fuera de rango, aunque no definitivamente. Así lo han reconocido en Abuja (Nigeria), los promotores, entre los que se encuentran Google, Microsoft, Facebook o Yahoo que participaron en el congreso donde se anunció esta iniciativa.

El coste de la conexión no superará el 5%

de los ingresos en los países emergentes

El coste de la conexión no debe superar el 5% del ingreso medio de los trabajadores de los países en vías de desarrollo. Actualmente supone un 30 % de los ingresos mensuales de una familia, según la Unión Internacional de las Comunicaciones. Las empresas de la Alianza destacan que para conseguirlo no bastan los avances tecnológicos, sino que son necesarios cambios en las políticas de cada país. “Al trabajar para lograr esta visión, esperamos ayudar a miles de millones de usuarios más próximos en línea (con un enfoque particular en los países de bajos ingresos) y para hacer realidad el acceso universal”.

Hacia mercados de banda ancha competitivos

Esta Alianza persigue un cambio normativo que facilite su propuesta de ‘precios asequibles’. Al respecto impulsará el cambio de política, tratando de crear las condiciones para que el mercado de banda ancha abierto, sea competitivo e innovador. La Alianza ha publicado un conjunto de políticas y mejores prácticas regulatorias que guiarán su trabajo. Sin embargo, los promotores de esta iniciativa reconocen que el cambio de política no es fácil de lograr. El valor de su unión reside en ofertar juntos en todos los sectores y zonas geográficas “para generar la voluntad y los incentivos para impulsar el cambio”. Para lograrlo trabajarán en estrecha colaboración con los gobiernos nacionales. En el primer año pretenden centrarse en dos o tres países y después expandir esta cifra a diez o doce para finales de 2015.

Transparencia en los costes de acceso a la red

La Alianza liderada por Google, Microsoft, Facebook o Yahoo tendrá también una función divulgadora. Sus responsables se comprometen a publicar un “Informe de Asequibilidad” en el que se notificará de los costes del acceso a la red a nivel mundial. El primero llegará el próximo diciembre.  Para lograr sus objetivos recomiendan un mercado liberalizado con competencia abierta, políticas que rebajen el coste de las infraestructuras o eliminar impuestos de lujo o tarifas elevadas para los bienes de telecomunicaciones y servicios requeridos para la conexión. Como líder de esta alianza los expertos señalan a Google. “No hay una solución única para conectar a las cinco mil millones de personas que viven sin acceso a Internet a día de hoy”, se afirmaba recientemente en un post en el blog del buscador. “Los cambios políticos pueden ayudar a florecer la innovación tecnológica”, subrayaba.

Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:

Google gastó 14 millones de dólares para frenar las investigaciones que le acusan de monopolio

Europa restará negocio a Google, Facebook y Microsoft por espiar la privacidad de sus ciudadanos en internet

Internet se convierte en el catalizador del crecimiento de la economía y generador de empleo en plena crisis

Las estadounidenses Google, Amazon, Ebay, Yahoo, Microsoft y Facebook tratan de imponer a Europa normas laxas de protección de datos

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.