Buscador


Grupos civiles de Guatemala activan una acción penal contra el presidente Otto Pérez Molina

01-06-2015

La acción busca que se investigue al mandatario y su responsabilidad con la adjudicación de un contrato de tratamiento de diálisis con la droguería Pisa y el Seguro Social.

Por ese caso hay 17 personas ligadas a proceso y enviadas a prisión, entre ellas Juan de Dios Rodríguez presidente de la Junta Directiva del Seguro Social y el presidente del Banca de Guatemala Julio Suárez.

Durante la audiencia de primera declaración por el caso Pisa, el MP reveló escuchas telefónicas en una de ellas se escucha que “la decisión -de suscribir el contrato con Pisa- fue de una distinguida dama”.

La conversación presentada, es entre Ramiro Armando Lorenzana y Herbert García Granados, cuando hablan del negocio de la licitación, uno de ello menciona que la orden del contrato era superior a la Junta Directiva del Igss.

“La que decisión fue de una distinguida dama superior a JD”, haciendo referencia a la adjudicación del contrato millonario a Pisa, de acuerdo a la fiscal María Esther Ovando explicó que “JD” podría ser Juan de Dios Rodríguez.

El presidente del Igss Juan de Dios Rodríguez que también estaba en la audiencia de primera declaración, desacreditó ese audio, además de negar tener alguna responsabilidad en el caso.

La denuncia contra el presidente se produjo después de que el sábado miles de personas protestasen en la principal plaza de la capital de Guatemala contra la mayor oleada de escándalos de corrupción en la historia del país centroamericano, en hechos que han sacudido el círculo de confianza del presidente Otto Pérez Molina cuando faltan pocos meses para las elecciones.Los manifestantes congregados en la Plaza de la Constitución, ondeando la bandera del país azul y blanco, pidieron la renuncia del mandatario y cambios a las leyes electorales para prohibir la reelección de diputados y alcaldes en las próximos comicios generales de septiembre. Manifestaciones similares de descontento se realizaron en el interior de Guatemala.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.