Buscador


Latinoamérica

Guatemala cuenta con solo una veintena de supervisores para 7.850 centros de salud

29-07-2014

En Guatemala sólo cuentan con 21 supervisores para 7.850 centros de salud. Las autoridades reconocen que los inspectores no son suficientes para realizar el trabajo, que incluye desde verificar el funcionamiento de un extinguidor hasta el servicio que reciben los usuarios. El Reglamento para la Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Atención para la Salud establece que el Departamento de Regulación deberá supervisar los centros antes de otorgársele la licencia de funcionamiento y luego de empezar a prestar los servicios. Para cumplir con este mandato la cartera divide las inspecciones en establecimientos públicos y privados.

Gustavo Alberto González, jefe del Departamento de Regulación de Salud, explica que el control de los establecimientos se inicia al momento en que gestionan la licencia para funcionamiento y cuando prestan los servicios médicos. También se supervisa debido a algún monitoreo solicitado por el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación o la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco). “Hay diez supervisores, quienes se rigen en una proyección anual que trata de atender en todos los departamentos. No se supervisa el 100% de los establecimientos, que quede claro, se visitan de 2.000 a .3000 al año. A esto se suman las solicitudes que presenta el Ministerio Público, para investigar los casos. Estas denuncias suman no menos de cinco al mes”, expone González.

Entre las tareas de los supervisores del sector privado está controlar que los establecimiento cumplan con el manejo de los desechos sólidos, que cuenten con detector de niveles de radiación y perfecto estado de los quirófanos. El coordinador técnico del Viceministerio de Hospitales, Jorge Pinot, asegura que la labor de los 11 supervisores que vigilan los 44 hospitales públicos consiste en “un proceso técnico administrativo”, que va desde los niveles de abastecimiento médico, laboratorios, bancos de sangre, funcionamiento de los comités, hasta la evaluación de desempeño basada en gestión de calidad, la ejecución presupuestaria y la infraestructura del centro de atención de salud.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.