Buscador


Latinoamérica

Guatemala espera duplicar sus exportaciones a México con el tratado de libre comercio

02-09-2013

El ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, dijo recientemente que se trata de un acuerdo de convergencia firmado en noviembre del 2011 en El Salvador, que dinamizará y facilitará el intercambio comercial.

Según cifras oficiales, en 2012 las exportaciones guatemaltecas a México alcanzaron los US$550,1 millones.

Desde 2001, Guatemala, El Salvador y Honduras, que integran el CA-3 de Centroamérica, mantenían en vigencia el TLC que firmaron con México, mientras que Costa Rica desde 1995 y Nicaragua en 1998.

Sin embargo, la región y México decidieron unificar los tres convenios comerciales con el propósito de consolidar las relaciones comerciales.

La viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores, explicó a periodistas que “los centroamericanos teníamos diferentes tratados comerciales con México y la aplicación de diferentes normativas ocasionaba inconvenientes en el comercio” .

Sin embargo, con la entrada en vigor del TLC México-Guatemala, “la normativa será la misma para toda Centroamérica, uniformando los beneficios en la región y facilitando el comercio con nuestros vecinos del norte” , manifestó.

México es un mercado natural para los productos y servicios guatemaltecos, y recientemente fue creada la Mesa de Facilitación del Comercio y Turismo entre Chiapas y Guatemala, como un mecanismo permanente y ágil de coordinación, diálogo y negociación con el vecino.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.