Buscador


Latinoamérica

Guatemala exige transparencia en la financiación de los partidos

16-07-2014

Manfredo Marroquín director de Acción Ciudadana (AC), capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional,  calificó el trabajo del Tribunal referente a la fiscalización del financiamiento de partidos políticos como “pobre”, ya que a su criterio no ha ejercido ningún control sobre el tema. “Lo que esperamos es que el tribunal asuma un rol de autoridad y más control”, expuso. El experto considera que el asidero legal para el TSE es el artículo 21 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos: “Corresponde al Tribunal Supremo Electoral el control y fiscalización de los fondos públicos y privados que reciban las organizaciones políticas para el financiamiento de sus actividades permanentes y de campaña. El reglamento regulará los mecanismos de fiscalización…”.

Álvaro Velásquez, coordinador de la organización Plataforma Ciudadana (PC), explica que el TSE tiene toda la facultad para abordar el tema y determinar los montos que pueden gastar los partidos políticos y los nombres de los financistas. Agrega que en ninguna contienda se han conocido a los financistas de las organizaciones, mucho menos se ha fijado un tope a las cantidades que gastan, lo cual es nefasto para la democracia. Mario Itzep, coordinador del Observatorio Electoral Indígena, explica que así como se impuso en el tema de campaña anticipada el TSE es impostergable una decisión similar en el tema del financiamiento.

Marroquín manifiesta que la mayoría de partidos políticos viola el techo presupuestario establecido legalmente, lo cual da la pauta para emitir sanciones que pueden llegar hasta la cancelación de la organización, porque le han mentido sistemáticamente al TSE. A criterio de Marroquín, con las herramientas legales vigentes “se puede hacer bastante”; sin embargo, reconoció que hace falta reformar la Ley Electoral. Itzep afirma que es lamentable que se desconozcan quiénes financian la campaña anticipada. “Creo que el TSE debe ser más drástico en el tema de financiamiento”, resalta.

Financiamiento ilícito por narcotraficantes

El financiamiento ilícito de los partidos políticos, por parte de grupos de narcotraficantes, es una de las investigaciones que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) priorizará en lo que resta de su mandato, según anunció el comisionado Iván Velásquez el año pasado. Sin embargo, la magistrada del TSE María Eugenia Mijangos asegura que no han tenido acercamientos con la CICIG respecto del tema, aunque considera que su abordaje es intrínseco para evitar la campaña anticipada. “Trabajo conjunto no hemos tenido con la CICIG; sin embargo, a nadie escapa que es algo sustancial, el tema del financiamiento de partidos políticos; el financiamiento es lo que permite todo lo que está sucediendo (campaña anticipada)”.

La funcionaria dijo que desde el TSE aún no han definido el abordaje de la regulación y transparencia del financiamiento de los partidos políticos, pero sí lo incluyen en su plan de trabajo. “Le mentiría si le dijera que ya tenemos una solución, pero sí es uno de los temas que tenemos en agenda para estudiar. Me gustaría terminar repitiendo las palabras del presidente del TSE hace pocos días: Realmente nosotros estamos por cero campaña anticipada”.

Diego Álvarez, vocero de la CICIG, explicó que ese tipo de financiamiento es un interés de la comisión, por lo que reiteró que se trabaja en la investigación de las finanzas de los partidos políticos. “Es una investigación que se está realizando y no se puede dar información porque está bajo reserva, pero el comisionado ya ha prometido que en pocos meses se darán resultados”, añadió. Resaltó que la decisión de investigar a las agrupaciones políticas sobre el financiamiento que reciben, se tomó porque la sociedad en general hizo un llamado para ese trabajo, por lo que se llevó a cabo un análisis y se iniciaron coordinaciones para la investigación.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.