Buscador


Latinoamérica

Guatemala reducirá la pobreza a la mitad para 2032

21-08-2014

“Nuestra Guatemala K’atun 2032″ es el nombre del plan de desarrollo integral que presentó el pasado 12 de agosto el Gobierno de Otto Pérez Molina durante un acto celebrado en la capital en el Teatro Nacional Miguen Ángel Asturias. La iniciativa busca trazar estrategias a largo plazo para la integridad social, aumentar el crecimiento económico, garantizar una vida libre de pobreza, hacer uso sostenible del medio ambiente y fomentar la descentralización política.

K’atun hace referencia a 20 años del calendario de la civilización maya. Según la web del plan, “K’atun representa la posibilidad de conectar el pasado, el presente y el futuro de los pueblos indígenas. Cada nueva era representa un proceso de perfeccionamiento del ser humano y de la sociedad”.

El plan, de 480 páginas, fue desarrollado por diferentes organizaciones de la sociedad civil y autoridades del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), quienes dividieron al documento en cinco pilares:

  1. Guatemala Urbana y Rural
  2. Bienestar la gente
  3. Riqueza para todas y todos
  4. Recursos naturales hoy y para el futuro
  5. Estado garante de derechos humanos.

Durante la presentación del proyecto, el mandatario de Guatemala afirmó que en los próximos 18 años el país estará experimentando cambios trascendentales y positivos. Asimismo, enfatizó que el K’atun plantea la atención de grupos excluidos en Guatemala. “Tiene entre sus prioridades la universalidad de la protección social y equidad”. Ekaterina Parrilla, titular de la secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), subrayó que K’atun 2032 posee un total de 36 prioridades y 80 metas que tienen la función de indicar el camino y guiar a la gestión para un desarrollo sostenible.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.