Buscador


Latinoamérica

Guatemala en la retaguardia en política contra las drogas

24-10-2014

Un informe de la Comisión Nacional para la Reforma de la Política de Drogas de Guatemala se queda corto en hacer las recomendaciones que hubieran impulsado al país a la vanguardia en el esfuerzo regional para la reforma, donde alguna vez estuvo. La comisión -compuesta por académicos y funcionarios del gobierno, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales- publicó un informe preliminar (pdf) analizando críticamente las políticas de drogas actuales que hacen hincapié en la prohibición y la penalización, y recomendando nuevas estrategias encaminadas a reducir la demanda de drogas en el país.

El informe examina las sanciones desproporcionadas por delitos relacionados con las drogas, en comparación con otras actividades criminales que también tienen un serio impacto en la sociedad. Bajo la Ley contra la Narcoactividad establecida en 1992, la pena mínima por tráfico de drogas (12 años) no es mucho menor que la pena mínima por homicidio (15 años). Mientras tanto, la pena máxima para el tráfico de drogas (20 años) es casi el doble de la pena máxima por violación (12 años).

La comisión colaboró con el Centro Woodrow Wilson para analizar las debilidades de la ley sobre la posesión de drogas. En contra de la tendencia regional hacia la despenalización del consumo personal, los consumidores de drogas en Guatemala todavía enfrentan un mínimo de cuatro meses de prisión por posesión de drogas, incluso en pequeñas cantidades. La ley no establece parámetros en cuanto a lo que considera como consumo personal: los jueces tienen la discreción para definir qué es una “cantidad razonable”, sobre una base de caso por caso. Como resultado, puede haber grandes discrepancias en la sentencia.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.