Buscador


Latinoamérica

Guatemala y México trabajan en la financiación de un gasoducto conjunto

04-11-2014

México y Guatemala afinan el proyecto para la construcción de un gasoducto que tendría una extensión de 180 kilómetros, el cual partiría por ducto de Salinas Cruz, Oaxaca a Escuintla, Guatemala pasando por Tapachula, Chiapas. La Secretaría de Energía de México (Sener) y funcionarios guatemaltecos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) se reunieron para establecer los detalles técnicos y legales para realizar el gasoducto. “Este se espera que esté listo a partir de 2017”, afirma el ministro de Energía y Minas, Erick Archila.
Pero lo que aún no tienen claro las autoridades de los dos países es la forma de financiamiento. Se tiene estimado que este mes funcionarios del MEM y de Sener participen en un Foro de Inversionistas que reúne el Departamento de Estados de los Estados Unidos y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De acuerdo con información obtenida por elPeriódico, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sugerido un escenario donde se contempla el gas producido por México y los que estos importan de Estados Unidos. El costo se calcula cerca de los US$737 millones y la ejecución se daría entre 2016 y 2017. Las tarifas, según las primeras cifras, estarían alrededor de los US$8.10 /MMBtu (un millón de BTU) entre el costo del gas y su puesta en Guatemala.
Para ir abaratando costos, la solución podría ser anclar una demanda mínima en cada tramo para que cada país que se vaya sumando, entre con reglas iguales pagando un peaje. En este sentido Julio Héctor Estrada, director de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) afirma que “lo mejor que podría pasarle a Guatemala es un ducto hasta Panamá, para abaratar costos. Si solo llega a Guatemala se tiene que pagar el ducto y el consumo del país”.
Una de las interrogantes está en las previsiones de gas mexicano que podrían afectar a los precios en el futuro. Según cifras consultadas la producción entre 2014 y 2019 disminuirá en un 2.6 por ciento anual a la vez que la demanda aumentará en un cuatro por ciento. Esto haría que las importaciones aumentaran. En este sentido, el viceministro de energía Edwin Rodas comenta que esas cosas son las que se deben definir en estas reuniones donde se hablará de la demanda guatemalteca y ellos tendrán que proponer su oferta.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.