Buscador


Latinoamérica

Hacen inventario del desabastecimiento de productos básicos en Venezuela

03-08-2015

Supermercados con anaqueles vacíos, panaderías sin pan, carteles de “no hay cerveza” en las licorerías y concesionarios que sólo ofrecen carros usados. Son imágenes del desabastecimiento de productos básicos en Venezuela que se ven a diario y revelan una economía en parálisis. ¿La causa? La falta de divisas. Para muchos sectores el grifo de los dólares se cerró en el último trimestre del año pasado. Con la caída de los ingresos petroleros la situación empeoró y hasta empresas de alimentos deben contar los días de inventario. Polar y Kraft han sufrido, por ejemplo, paralizaciones en la fabricación de productos como la mayonesa, entre otros de consumo masivo.

La semana pasada el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) señaló que la falta de materia prima impacta casi un tercio de la capacidad de producción. “Podríamos producir 32% más teniendo materia prima”, dijo Pablo Baraybar, presidente de Cavidea. Desde esa organización repiten que se produce al ritmo que permiten los insumos disponibles.

Pero las empresas de alimentos no son las únicas con la cuenta atrás. En el sector de insumos médicos, repuestos, vehículos y útiles escolares también están en cuenta regresiva.

Arroz para una semana. La Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema) informó recientemente que los inventarios de materia prima apenas alcanzaban para 7 días. “Nuestro inventario de arroz paddy disponible para la trilla es de 16.766 toneladas, lo que equivale a apenas 7 días en promedio para toda la industria”, señaló Asovema en un comunicado. Las empresas afiliadas en Asovema son las responsables de procesar el 65% de arroz en el mercado.

Cerveza hasta agosto. La Cámara Nacional de Fabricantes de Cerveza (Caveface) se declaró en crisis a mediados de junio. La organización informó que Polar y Regional poseían cebada para producir hasta los primeros días de agosto. Una deuda de 217 millones de dólares frenó la reposición de insumos. Una parada de tres semanas en una planta implicaría hasta 16 semanas más para reiniciar la producción. Las licorerías sufrirán el golpe, ya que la cerveza representa hasta 70% de sus ventas, de acuerdo a la Federación Venezolana de Licoreros y Afines. Sin embargo, el 23 de julio Regional indicó en un comunicado que “en las próximas semanas se normalizarán los inventarios de materias primas e insumos”.

A racionar el pan. La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina) ha advertido que los inventarios para la molienda de harina llegan hasta el 30 de julio. “La situación se complica cada día más (…) Tenemos información de que el inventario de trigo durum, que es con lo que se elabora la pasta está hasta finales de este mes por problemas en las cosechas, sobre todo en Canadá”, declaró recientemente Juan Crespo, presidente de Fetraharina. Las panaderías, que se han visto forzadas a racionar la venta de pan, y la industria de la pasta son las principales afectadas…

Más información

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.