Buscador


Latinoamérica

Hackers de Perú desvelan la vulnerabilidad de Latinoamérica frente al cibercrimen

18-08-2014

El pasado 14 de agosto, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) confirmó que dos de sus cuentas institucionales de correo electrónico habían sido infiltradadas, días después de que el grupo de hackers Lulz Security Perú asumiera la responsabilidad por el ataque en su cuenta de Twitter. La FACH dijo a El Mostrador que la institución notó por primera vez la brecha en mayo de 2013 e inmediatamente tomó las medidas de seguridad pertinentes.

Aunque la FACH aseguró que la información en los mensajes de correo electrónico no suponen un riesgo para la seguridad nacional, El Mostrador informó que una de las cuentas infiltradas pertenecía al Departamento de Administración de Contratos del Comando de Logística, y contenía información sobre negociaciones con varias compañías internacionales de defensa. Por ejemplo, los correos electrónicos entre la FACH y una compañía de defensa de Israel revelan información sobre armamento estratégico y sobre unas mejoras realizadas a una flota de aviones de combate F-16.

Lulz Security Perú declaró en un mensaje que el ataque cibernético fue una venganza por un incidente de 2009 en el que unos hackers chilenos montaron en la página de Internet del gobierno peruano una pintura sobre la Guerra del Pacífico, librada entre ambos países a finales del sXIX.

El informe público de este ataque se presenta en medio de la creciente preocupación por la vulnerabilidad de la región frente al cibercrimen. La semana pasada, la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) anunció la creación de un centro regional de seguridad cibernética para evaluar las amenazas y proporcionar apoyo a los organismos encargados de hacer cumplir la ley. Recientemente varios países de Latinoamérica también han actualizado sus códigos penales o creado unidades especiales de seguridad para enfrentarse a este problema.

Más información

Interior confirma 50.000 delitos cibernéticos en España en 2014

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.