Buscador


Latinoamérica

Hartos de la corrupción y la impunidad, los guatemaltecos exigen un cambio

05-10-2017

Más de 140 mil guatemaltecos se dieron cita el 20 de septiembre en el centro histórico de Ciudad de Guatemala para gritar un basta ya a la corrupción, en un país con altos índices de impunidad. La respuesta ciudadana se dio tras la pretensión del presidente Jimmy Morales de expulsar del país al colombiano Iván Velásquez, el magistrado que lidera la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que había anunciado investigaciones sobre financiamiento ilícito a las campañas electorales, incluyendo la del presidente Morales, quien llegó al poder con un discurso contra la corrupción, tras la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina, precisamente por la indignación de los ciudadanos contra la corrupción.

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana –organismo que promueve la transparencia en la gestión pública– asegura que Guatemala vive una “revolución ciudadana” y que el país está en un proceso de “transición”. En esta entrevista concedida a CONFIDENCIAL, Marroquín –que estuvo la semana pasada en Managua invitado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro– no descarta la caída del gobierno de Morales y asegura que se producirán grandes reformas políticas, incluyendo la del sistema electoral, que permitirán un cambio estructural en Guatemala.

Iván Velásquez, magistrado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala dijo recientemente en una entrevista que el país está en plena transición. ¿Está de acuerdo? ¿Hacia dónde se dirige Guatemala?

Efectivamente, estamos en una transición muy interesante, porque no es una transición tradicional de pactos entre políticos que deciden hacer una nueva constitución o determinada reforma del Estado, sino que se trata de una transición que tiene su asidero en la población que ha despertado con una gran indignación en contra de un sistema bastante corrupto. La gente por primera vez ha visto que esa corrupción ha impedido que el estado cumpla sus funciones constitucionales de llevar servicios públicos como la salud, la educación, la infraestructura. La gente finalmente reconoció que es el sistema, no es que sea un grupo de políticos.

Más información

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.