Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), cumplieron este domingo cinco meses de arresto en Guatemala a la espera de ser extraditados a EE.UU., donde son buscados por lavado de dinero.
Los hijos del exmandatario panameño fueron detenidos el 6 de julio por las autoridades guatemaltecas y todo apunta a que pasarán las fiestas de fin de año en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en Ciudad de Guatemala, según le dijo a Efe el abogado de los hermanos, Denis Cuesy.
“Esto va lento. La justicia pronta y cumplida es una utopía. Va para largo. Esto va a despertar cuando empecemos a discutir acerca de la inmunidad. Hasta ahora son tres los amparos (recursos legales) que he interpuesto”, detalló Cuesy.
Los hermanos están acusados por EE.UU. de intermediar entre 2009 y 2014 en el pago de 28 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango, de acuerdo al Departamento de Justicia estadounidense.
El país norteamericano oficializó el pedido de extradición el pasado 4 de septiembre, pero los hijos del expresidente Martinelli han interpuesto tres recursos legales ante el Organismo Judicial guatemalteco para intentar impedir su traslado a Estados Unidos.
Cuesy argumentó que tanto Ricardo Alberto como Luis Enrique tienen inmunidad como diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y reiteró que su detención fue ilegal por lo que “vamos a luchar porque se haga justicia”, incluso llegando a instancias como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Los dos hermanos fueron electos como diputados suplentes en mayo de 2019 por Panamá, aunque nunca fueron juramentados por el ente regional.